Tendencias Tecnológicas: La red eléctrica inteligente

Por: Luis Daniel Soto Maldonado Medidores informatizados se combinarán con otros elementos para controlar el consumo regional de energía; cinco mejores tácticas que dejan una menor huella de carbono.

luis-daniel-soto_400.jpg

 Por: Luis Daniel Soto Maldonado   

La electricidad ha sido la base de muchas innovaciones en el mundo moderno, pero esa red no ha evolucionado en las últimas décadas.  

Entre los años 2008 y 2015 se invertirán US$200,000 millones de dólares en “medidores inteligentes” y otros elementos para reducir el consumo de energía en la empresa y el hogar, de acuerdo con un reporte de Pike Research (http://is.gd/61suN).   

Escenario  

En la mayor parte de países de América Latina se hace una lectura “manual” del medidor de consumo de corriente eléctrica. Del proceso manual aparece el error que muchas veces pasa inadvertido. Cuando no, es muy difícil “justificar” el verdadero consumo.      

Solución 

Los “medidores inteligentes” son una parte fundamental de la red que se combinará con elementos adicionales para conocer y controlar efectivamente el consumo de energía que en nuestra región es un recurso muy costos.

En México se ha emprendido en 2010 un esfuerzo por remplazar todos los medidores al absorber la Comisión Federal de Electricidad lo que fuela Compañía de Luz y fuerza del Centro.

Aún en esta histórica oportunidad, la realidad económica impone la instalación de medidores no inteligentes por la falta de normas y costo que en el segmento de las masas no sería alcanzable.

Pero en Estados Unidos y en otras partes del mundo, muchas empresas optarán por diversas estrategias de ahorro, incluyendo al “medidor inteligente”. 

Son varios los gobiernos que están dando facilidades e incentivos a las nuevas empresas para la creación de “soluciones” en ese rubro. Hay cuatro motivadores principales de la red inteligente: 

·         Mayor confiabilidad para el consumidor

 ·         Mejora de costos y operación en general para el consumidor y el proveedor

·         Balancear mejor la oferta y demanda de consumo de energía

·         Reducir el impacto en el cambio climatológico.

GO, IBM, Google y Microsoft tienen esfuerzos clave para desarrollar la funcionalidad que permita monitorear y administrar efectivamente la corriente eléctrica. Las propuestas en este momento son distintas (ver por ejemplo “Google-Microsoft Energy Smackdown, PowerMeter vs. Hohm” en http://snurl.com/tz52s).

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos ha tomado un rol muy activo en la visión de todo lo que una red inteligente significa (ver http://snurl.com/tz53v). 

Acciones

¿Cómo participar de toda las ventajas que los proveedores y los equipos ofrezcan? Comparto una serie de mejores tácticas a considerar en el rumbo a una menor huella de carbono. A éstas se puede agregar presupuesto y responsables para crear un plan propio. 

Táctica

Descripción
Educación interna Crear un “equipo virtual” que eduque sobre reducción de viajes con el uso de tecnología. Conozca sitios clave: www.climatesaverscomputing.org, www.thegreengrid.org, www.smart2020.org y www.globalreporting.org
Medición Medición por pisos o secciones sin contar con medidores inteligentes. Establecer objetivos semestrales de reducción.
Concursos Establecer incentivos para las áreas que tengan menos consumo de energía.
Cambio de cultura Remplazar las botellas de agua con contenedores de plástico y filtros; ofrecer espacios de estacionamiento especial para autos de menor consumo de combustible o viajes compartidos
T. I. Verde Adopción de calculadoras de consumo de energía en PC, servidores. Virtualización y tecnologías de ahorro de energía. http://snurl.com/tz57k

Si desea ir más lejos, obtenga el “paquete de sustentabilidad ambiental” (http://snurl.com/tz59b) que fue preparado por 27 organizaciones sin fines de lucro en un esfuerzo por crear comunidades sustentables extendiéndose a salud, hogar y sitios de trabajo. 

¿Por qué?

El tema de energía permite ahorro significativo de costos, oportunidades de negocio alrededor de productos y servicios relacionados, mitigación de riesgos sobre futuras normas ambientales y participación en cadenas de valor; es también la muestra de cómo se participa directamente en un esfuerzo de responsabilidad social.

Sin etiquetas

One thought on “Tendencias Tecnológicas: La red eléctrica inteligente

  1. Hola Luís, la verdad que estoy de acuerdo con el artículo, las nuevas tecnologías que impliquen reducción en los costes de energía serán extremadamente valoradas, ya que de a poco nos estamos quedando sin recursos, y éste tipo de tecnología inteligente permitirá obtener grandes beneficios. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *