El hacktivismo político y el aprovechamiento de tragedias están en aumento en todo el mundo

Los niveles de malware aumentan y China supera a Estados Unidos como el principal país productor de zombies de botnets en el cuarto trimestre, según indica McAfee en su Informe de amenazas del cuarto trimestre, que destaca las historias generadoras de spam más importantes de 2009.

hakismo_400.jpg

Además, se presentó un aumento del hacktivismo político en países como Polonia, Letonia, Dinamarca y Suiza y alrededor de 135.500 millones de mensajes spam al día, aunque el volumen de spam disminuyó en un 24% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero.

Los emisores de spam utilizaron extensamente los titulares de prensa en 2009, aprovechándose de  noticias de última hora, tragedias mundiales y acontecimientos de interés. El accidente aéreo de Air France y la muerte de Michael Jackson se encuentran entre las principales tragedias explotadas por los emisores de spam el año pasado.

Los investigadores de McAfee también observaron una cantidad considerable de fraudes electrónicos con el tema de la Copa del Mundo de la FIFA 2010, troyanos Zeus haciéndose pasar por el CDC, en referencia al programa de la vacuna H1N1 y fraudes del tipo ?hágase rico fácilmente? debido al aumento de los niveles de desempleo en EE.UU.

Los ataques de motivación política están en aumento en todo el mundo, concentrándose en destinos de redes sociales populares, como se pudo ver hace poco con el ataque político del Ciberejército Iraní contra Twitter. El informe confirma que Estados Unidos no es el único objetivo, ni China el único origen de estos tipos  de ataques con los recientes ataques políticos dirigidos contra el gobierno polaco, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague y el Día de la Independencia de Letonia.

El malware que incluye software de seguridad falso, los ataques a redes sociales y las infecciones de ejecución automática de USB siguieron aumentado considerablemente durante el año pasado.  

Los ataques basados en Internet, los ataques centrados en Web 2.0 y las amenazas a los dispositivos de almacenamiento portátil tuvieron una grandísima participación en 2009, al contribuir enormemente al gran aumento de las amenazas y demostrar cómo está evolucionando con el tiempo la naturaleza de las amenazas informáticas.

"En el cuarto trimestre observamos una caída de la actividad de spam, pero identificamos algunas tendencias interesantes en desarrollo en cuanto a la distribución geográfica de las amenazas cibernéticas y los tipos de amenazas ejecutados", señaló Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de tecnología de McAfee Labs.

Los criminales cibernéticos usaron los sitios de redes sociales para dirigirse a una nueva generación de víctimas, con un amplio crecimiento de la actividad de Koobface durante la última parte de 2009. Koobface ahora es alojado por servidores en 46 países distintos, con Estados Unidos, Alemania y Dinamarca como las tres máximas ubicaciones de hosting.   

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *