Llega a Centroamérica el apoyo de Cisco a emprendedores

Mediante una iniciativa de responsabilidad social, el fabricante de redes computacionales se vale de socios estratégicos para impulsar la creación y la profesionalización de pequeñas empresas.

alejandramantilla_400.jpg

Alejandra Mantilla Martínez

Gerente del Instituto de Emprendimiento para Caribe, Centroamérica y la Región Andina, de Cisco Systems.

Costa Rica es el país elegido para el arranque en América Central del “Instituto de Emprendimiento Cisco”, una iniciativa de responsabilidad social de Cisco Systems, fabricante o proveedor líder en redes que transforman la forma en que las personas se conectan-, que se extenderá posteriormente a Panamá.

El fabricante eligió a dos aliados estratégicos costarricenses: Parque Tec e ITS, los que programaron la iniciación de cursos el 15 de febrero del actual y a finales de mismo mes, respectivamente.   El instituto está abierto a todo tipo de empresa, y no específicamente a las de tecnología de información y comunicación, como podría pensarse.

Por supuesto, los curso incluyen esa tecnología pero para “volver más productivos los negocios”, indicó Alejandra Mantilla Martínez, gerente del Instituto de Emprendimiento para Caribe, Centroamérica y la Región Andina, de Cisco Systems.  

“Apoyamos a quienes deseen poner en marcha sus ideas de emprendimiento, y es una apuesta a muy largo plazo, porque estamos hablando de pequeños empresarios”, agregó Mantilla Martínez en la entrevista exclusiva que se detalla a continuación. 

¿Cómo descubrió Cisco la necesidad de apoyar a emprendedores mediante estos Institutos de Emprendimiento?  

Los Centros de Emprendimiento son un programa de responsabilidad social de Cisco. Nacen no solamente en países Latinoamericanos sino en todos los mercados emergentes que incluyen Latinoamérica, países del África y Europa del Este. En estos países, el nivel de actividad emprendedora es más alto y es allí donde tenemos la labor de apoyar esta actividad.  

¿Cómo se le ha dado curso a este proyecto en Centroamérica? 

Recientemente, Cisco realizó el lanzamiento de la alianza en Costa Rica con  ITS InfoCom y Parque Tec, centros locales a través de los cuales Cisco impartirá estos cursos para emprendedores que impulsan el manejo de empresas pequeñas o que están iniciando. Parque Tec comienza los talleres el 15 de febrero e ITS comienza a finales del mismo mes.

La modalidad de estas alianzas la hemos acordado de la siguiente forma: buscamos a nivel local socios estratégicos que tengan características específicas, como la capacidad de realizar talleres; me refiero a infraestructura física y recurso humano. 

También miramos la experiencia que tenga nuestro aliado.

En el caso de Costa Rica, Parque Tec tiene mucho tiempo manejando el tema de emprendimiento e ITS mucha experiencia en educación en tecnologías de información.  

Cisco no hace la inversión en infraestructura física ni en recurso humano, pero aportamos todo el contenido desarrollado y diseñado, montado en una aplicación que funcione para todos los de la clase y adicionalmente todas las licencias para operar las aplicaciones. 

¿Qué pueden aprender las personas allí?  

Enfocarnos en el emprendimiento y en las ideas de negocio que tengan las personas es nuestro primer objetivo; el segundo, fortalecer pequeños microempresarios que tengan una empresa constituida pero que se les ayuda a mejorar procesos y sobretodo la forma como utilizan las tecnologías de información para hacer negocio, para ampliar mercados, etcétera.  El tercero objetivo es fomentar el espíritu emprendedor porque nos interesa que haya más iniciativas de nuevas compañías en el país.  

Con base en estos tres objetivos están diseñados los cursos. El primer curso es “Creación de empresas”, el segundo es “Fortalecimiento de empresas” y el tercero es taller de “Mentalidad emprendedora”. 

¿Cómo se adecua el contenido, puesto que los países de Centroamérica y los del Caribe tienen diferente legislación para la creación de nuevas compañías? 

Eso es muy importante para nosotros, y es la razón por la cual buscamos siempre un aliado local, para que todos los contenidos estén actualizados y vigentes en los diferentes países. El contenido siempre es adaptado a las normas.  

¿Para asistir a los talleres hay que tener algún conocimiento en procesos tecnológicos?  

No; a estos centros pueden asistir personas que tengan empresas de todos los sectores, pero el valor agregado que tenemos como Cisco es  justamente apoyar el emprendimiento y la utilización de tecnologías de información y comunicación.    

¿Qué debe hacer una persona interesada en los cursos? 

En primera medida, debe contactar a nuestros aliados locales; en el caso de Costa Rica, a  ParqueTec e ITS; ellos le informan sobre talleres, calendario y requisitos. Ellos manejan directamente los trámites de inscripción y el costo. Éste es muy favorable como muestra de apoyo  para aquellos que deseen poner en marcha sus ideas de emprendimiento.

¿Cuál es el beneficio para Cisco?  

Estamos haciendo una apuesta a muy largo plazo, porque estamos hablando de pequeños empresarios. Nuestro aporte es que se conozcan más las tecnologías de información y comunicación para volver más productivos los negocios; de esa forma hay gestión del conocimiento y a largo plazo fortalecimiento de la industria. Es un ganar-ganar para los empresarios, los países, la industria de TI y nosotros.  

¿Cuál es el futuro del proyecto en Centroamérica? 

El proyecto comenzó en Costa Rica, con esas dos alianzas; pero nuestro deseo es movernos posteriormente a Panamá. En el Caribe, esperamos estar en República Dominicana y Puerto Rico en el corto plazo. En América del Sur tenemos centros ya operando; por ejemplo, en Colombia. Los próximos serán Perú, Ecuador y Venezuela.  

Sin etiquetas

One thought on “Llega a Centroamérica el apoyo de Cisco a emprendedores

  1. Venga a Nicaragua, la mano de obra es barata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *