La industria TI crecerá 3% en el 2010: IDC

Nacen los smartbooks; crece el software de aplicaciones y se intensifica la oferta de servicios administrados. Buenas perspectuvas para el año que comienza.

tecnologia_400.jpg 

Según las proyecciones de IDC, la industria de tecnologías de información crecerá un 3.2% este 2010 y presentará un crecimiento sostenido de 6.5% en los siguientes cuatro años, según informó Edgar Fierro, director general de la consultora en México.

De este porcentaje, el segmento de hardware ocupa el 57% ("pues México continua siendo un país comprador de equipamiento", dijo); por su parte, servicios profesionales ocupa un 25% (que continua creciendo en optimización de infraestructura bajo nuevos modelos de adquisición), mientras que software cuenta con una participación del 17% en el crecimiento de la industria.

Después de que en 2009 la industria decreció 13%, el actual panorama se vislumbra optimista, aunque Fierro aclaró que "no se alcanzará el nivel de ventas de años anteriores e, incluso, habrá sectores que no se recuperarán sino hasta el 2013".

El especialista identificó que habrá una mayor inversión en soluciones que cumplan objetivos como: mejorar la atención y el servicio al cliente, innovar en el  desarrollo de productos y servicios, incrementar la productividad de las ventas y mejorar el desempeño del negocio de forma cuantificable.

La eficiencia de la cadena de suministros para reducir los costos operativos y mejorar la respuesta de las tecnologías de información, dijo, son otras de las metas que la industria deberá cumplir a lo largo del presente año.

¿Dónde enfocar las ventas?

IDC prospecta que algunos sectores de la industria registrarán crecimientos durante el 2010, tales como servicios administrados, telecomunicaciones, almacenamiento y software; de inicio, el segmento de hardware continuará creciendo en cómputo ultra portable con un 16.9%  y desbancando a las notebooks (que registrarán alzas de 6.8%), seguidas de equipos de escritorio con un 3.3 por ciento; en ese sentido, las compras del usuario estarán fomentadas por aspectos como movilidad, tamaño y portabilidad.

Adicionalmente, la firma consultora detectó la incursión de una nueva categoría: smartbooks, equipos que combinan capacidades de una netbook y un teléfono inteligente, entregando conectividad constante por medio de redes 3G.

Como complemento para la parte del cómputo, los fabricantes continuarán ligando equipos portátiles a monitores de tecnologías LED, de alta definición, 3D y touchscreen en tamaños de 32 y 42". En 2009 el nicho de los monitores registró un crecimiento en unidades menor al 1%, pero Fierro estima que en 2011 este mercado crecerá 3.3% en unidades y 0.9% en valor de productos.

Entretenimiento equilibrado

La baja de precios y la inclusión de más funcionalidades en reproductores MP4 provocarán en 2010 el decrecimiento de un 0.8% para el segmento de MP3 y hasta de 1.4% en el siguiente año; sin embargo, tecnologías como las consolas de videojuegos continuarán creciendo en unidades hasta en un 8% en el hogar (8.7%) y los equipos portátiles lo harán en un 6.4%; incluso, en 2011 este segmento podría mostrar un repunte de hasta 28% en consolas caseras y en portátiles. Los motivadores principales serán el incremento de conexiones de Internet, las nuevas funcionalidades de los equipos, un mayor número de juegos en catálogo y la tendencia hacia la movilidad.

Impresión sigue cayendo

La consultora observa una mayor participación del canal de integración en la reventa de equipos láser para complementar su oferta en proyectos que involucren soluciones de flujo de trabajo, digitalización y gestión documental.

Las prospecciones indican que el segmento de multifuncionales de impresión láser monocromáticos crecerá 6% en unidades para equipos de capacidades de 14-20 páginas por minuto (ppm), mientras que aquéllos de 21-30 ppm crecerán 14%, y finalmente los más robustos (con capacidades de impresión de hasta 44 ppm) registraran crecimientos de 24%.

Por otra parte, en cuanto a crecimientos en valor de producto el mismo segmento de multifuncionales crecerá 0.2%, mientras que los equipos de impresión láser decrecerán uno por ciento.

El segmento de tinta todavía está muy relacionado con el usuario del hogar que buscará impresoras con calidad fotográfica y conexión directa con cámaras y dispositivos de almacenamiento, por ejemplo. El usuario de la pequeña empresa, aseguró el ejecutivo, seguirá basando sus adquisiciones considerando costos, funciones de conectividad y digitalización de documentos.

Este comportamiento le aportará al multifuncional un crecimiento del 5%, aunque el especialista estima que los equipos únicos de impresión decrecerán hasta un 13 por ciento.

Infraestructura a la nube

El mercado de servidores x86 mantendrá un crecimiento de 10% y cercano a las 10 mil unidades en el 2010, en tanto que el pronóstico de IDC para la tecnología de almacenamiento seguirá registrando decrecimientos en 2010 y 2011 del 2 y 7.5%, respectivamente, hasta llegar al -10.5% en el 2013.

Este fenómeno lo atribuye a la preferencia del usuario por soluciones de cómputo en la nube para entornos privados, virtualización de escritorios y resguardo de la información en centros de datos externos; no obstante, también, asegura Fierro, se verá estimulado por la adquisición de paquetes de soluciones compuestas por servidores, almacenamiento, software, servicios y soluciones de telecomunicaciones donde prevalece la predilección por los servicios administrados.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *