Diagnostica Gartner la recuperación del mercado de PCs

Durante el cuatro trimestre de 2009 la venta de equipos de cómputo portátil y de escritorio alrededor del mundo mostró la tasa de crecimiento más elevada de los últimos siete años.

mikako-kitagawa-big.jpg

Más de 90 millones de PCs vendidas alrededor del mundo durante el cuarto trimestre de 2009 -lo que supone un incremento del 22.1% con respecto al cuarto trimestre de 2008 según los resultados provisionales de la consultora Gartner- permiten afirmar que el mercado global de de este tipo de tecnologías se ha recuperado.

El desplazamiento de equipos durante los últimos tres meses del año, de hecho, representan la tasa de crecimiento más elevada de los últimos siete años, lo cual se explica debido a que la comparación se establece con el periodo más afectado por el debacle económico (cuarto trimestre de 2008) cuando las cifras de ventas fueron muy débiles.

"Estados Unidos y Asia-Pacífico mostraron ya una tendencia positiva el pasado trimestre, aunque los resultados del cuarto trimestre son una evidencia más concreta de la recuperación. Por su parte, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) entró en la crisis económica después de Estados Unidos y Asia-Pacífico, por lo que tardará más en recuperarse", afirma Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

A decir de Kitagawa, la región EMEA ha retornado este trimestre a una tasa de crecimiento positivo en las ventas por primera vez en tres trimestres, al igual que América Latina y Japón.

La consultora cifra las ventas totales de PC en Estados Unidos en 19.8 millones de unidades durante el cuarto trimestre; es decir, un 26.5% superiores a lo registrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. En la región EMEA se vendieron un total de 29.7 millonesde unidades, equivalentes a un 3.6% más que en el mismo trimestre del año precedente.

A pesar de todo, todavía esta última región registra una caída en las cifras interanuales: en 2009 se vendieron 96.4 millones deunidades (6.2% menos que en 2008). Según la consultora, las ventas han sido impulsadas por los bajos precios de los portátiles de consumo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *