CES 2010: Crecen las marcas y las ofertas

Durante el CES se están presentando cerca de 2,500 empresas, registrándose un récord de 330 compañías nuevas en la feria y una oferta de más de 20,000 nuevos productos.

Poco más de 110 mil asistentes recorren las áreas de exhibición del Consumer Electronic Show (CES 2010) y no resultaron defraudados ante la andanada de novedades; de hecho, se estima que más de 20 mil nuevos productos -entre prototipos, ideas y modelos comerciales- se están dando a conocer a lo largo de las 20 zonas temáticas en las que se dividió la feria de electrónica más importante del mundo y que año tras año se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada.

El CES 2010 sirve de escenario para la presentación de varios nuevos y cada vez más potentes teléfonos, equipos de cómputo de tamaño reducido y capacidades ampliadas, libros electrónicos de última generación y dispositivos que conjugan conexión a Internet y movilidad.

Del jueves 7 al domingo 10 de enero los asistentes, procedentes de más de 140 países, serán testigos del nacimiento de una nueva categoría de equipos de cómputo denominada "smartbooks", con la que fabricantes como Lenovo y Panasonic, entre otros, tratan de dar respuesta a un sector del mercado definido que se encuentra a medio camino entre los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) y la versión más compacta de las notebooks: las netbooks.

Los smartbooks son equipos que se caracterizan por llevar un paso al frente la conectividad mediante redes inalámbricas, además de que mejoran en capacidades como el consumo de energía, luminosidad y velocidad para el despliegue de aplicaciones.

Los dispositivos diseñados para sacar provecho al contenido desarrollado en tercera dimensión fueron otros de los grandes protagonistas del evento. Marcas como Samsung y LG muestran algunas de las opciones que en materia de TV, proyectores y otros artilugios ofrecerán en el corto plazo en el mercado a fin de popularizar el formato.

Otro de los productos estrella de la feria son las pantallas de visualización/televisores cada vez más grandes, nítidas, brillantes. De acuerdo con lo que se observó, los sistemas basados en diodos emisores de luz (OLED) desbancarán a los habituales LCD y plasmas, aunque faltará un tiempo hasta que estén masivamente en el mercado; aparte de ello, pudo verse una invasión de productos electrónicos para el info-entretenimiento en el automóvil (una conferencia del CEO de Ford Motor Company reveló la importancia creciente en el sector).

Como cada año, Microsoft, representado por Steve Ballmer, su Presidente Corporativo, fue quien arrancó las actividades del salón de Las Vegas, y aparte de vanagloriarse de la buena recepción que ha tenido el sistema operativo Windows 7, volvió a dar una probada de los avances del proyecto Natal, un sistema de reconocimiento visual y vocal que permite jugar sin mandos en su consola de juegos Xbox. Ballmer habló también de la visión que tiene la empresa sobre la recuperación económica del mercado a nivel mundial y de los trabajos que realiza para mantener su posición como fuerte jugador en nuevas etapas de la industria, caracterizadas por una comunicación en red que, cada vez más, hace uso de aplicaciones bajo demanda.

Aunque fue anunciado dos días antes de que arrancara el CES 2010, el producto que robó comentarios durante el evento fue el primer teléfono multifunción de diseño exclusivo de Google, el Nexus One, basado en el sistema operativo Android, compartiendo cámara con las computadoras tablet basadas también en el sistema operativo desarrollado por Google para los teléfonos móviles.

Vientos de esperanza para Wi-MAX se sintieron en el evento a través de la muestra de nuevas soluciones basadas en este sistema inalámbrico de acceso a Internet con un rendimiento más elevado que el Wi-Fi.

Intel aprovechó para lanzar la nueva generación de procesadores serie Atom 2 (Pineview) para netbooks/nettops de múltiples fabricantes que se dieron cita con sus productos en la feria; realizó también la presentación oficial de los primeros microprocesadores fabricados en procesos de 32 nanómetros: Clarkdale y Arrandale. AMD, por su parte, anunció la serie Mobile de la gama de tarjetas gráficas AMD/ATI 5000 "Evergreen".

Los asistentes quedaron a la espera de ver los anuncios que Apple realizará a finales de este mes, toda vez que rehusó tener un pabellón en el CES 2010 para seguir con la tradición de celebrar su evento anual en San Francisco, California.

Se especula que durante la semana del 25 de enero la compañía dará a conocer un nuevo concepto de portátil multimedia completamente plana y con teclado virtual; será un dispositivo muy similar al iPhone, con una pantalla táctil de entre 10 y 11 pulgadas que podría comercializarse en Estados Unidos a partir de marzo.

Las innovaciones en el CES

Google postula la categoría de 'súper-teléfonos'

Con su propio teléfono móvil, el Nexus One, Google dio una muestra de lo que comenzará a ofrecer en la categoría de los "súper-teléfonos", dispositivos para servir "donde la Web y el teléfono se encuentran", según sus creadores.

Este equipo, anunciado el martes 5 de enero, fue fabricado en colaboración con la compañía taiwanesa HTC; tiene una pantalla táctil de 3.7 pulgadas e integra una cámara con una resolución de cinco megapixeles, además de un localizador GPS; su sistema operativo es completamente abierto, lo que facilitará el desarrollo de aplicaciones a terceros.

El precio del equipo en Estados Unidos es de 529 dólares, y de 179 dólares si el usuario contrata el servicio con T-Mobile.

Lenovo lanza ThinkPad Edge

Aparte de dar un adelanto y mostrar su propuesta en la nueva de categoría de smartbooks, Lenovo dio a conocer 20 nuevos productos de su gama de equipos profesionales Think y de su línea de PCs de consumo Idea.

Diseño, capacidades avanzadas de movilidad y conectividad inalámbrica con alta duración de baterías y rendimiento en aplicaciones son los aspectos que caracterizan a las nuevas tecnologías de la marca.

HP rivaliza con propuestas en hardware

Un total de 13 nuevos modelos de equipos de cómputo portátil y de escritorio fueron dados a conocer por HP en el CES 2010 de Las Vegas. Nuevas torres Pavilion y netbooks Mini vieron la luz en el evento.

Entre los productos más destacados se encontraron la HP Mini 210 HD, una netbook de pantalla de 10 pulgadas en opciones de color rojo, negro, azul y plata que integra un procesador Intel Pine Trail Atom Platfform de 1.66GHz, más una tarjeta grafica GMA 3150, características muy similares a las del modelo HP Mini 210 que incorpora además Wi-Fi, batería de seis celdas y slot de tarjetas 5-en-1.

La empresa renovó también la propuesta con la HP Compaq Mini CQ10, la cual integra pantalla LCD de 10.1 pulgadas con una resolución máxima de 1024x600 pixeles, procesador Intel N450 a 1.6GHz y gráfica GMA 3150; su memoria RAM es de 1GB y su disco duro tendrá una capacidad máxima de 250GB.

Asimismo, HP anunció cuatro nuevos productos de la gama Pavilion Elite HPE, entre otras opciones.

Llega Cell TV de Toshiba

Toshiba presentó en el CES 2010 su pantalla-todo-terreno con un procesador en su interior, se trata de la Cell TV que resguarda el mismo chip que la PlayStation 3. Gracias a este poder, es capaz de pasar imágenes en 2D, a tres dimensiones en tiempo real. Y no es para menos pues el Cell está integrado por 8 núcleos; cada uno de 3.2GHz y hasta 200 GFLOPS.

Se supone que esta pantalla tiene 10 veces el poder de una PC convencional y hasta 143 veces más poder gráfico que un televisor actual y ofrece lo que Toshiba llama Super Resolución, una velocidad de refresco de 480Hz para imágenes en 2D y 240Hz por cada ojo en 3D.

También incluye AutoView RGB, que permite ajustar el color (no solo el brillo) de la imagen de acuerdo a la habitación. Otras especificaciones de las que presumen es tener un contraste dinámico de 9.000.000:1 y un brillo de 1.000 cdm2.

En cuanto a conectividad, se le ha equipado con Wireless HD, Wi-Fi 802.11n compatible con DLNA, puerto USB y canales de videoconferencia, similar al Skype recientemente anunciado por LG y Panasonic; y Net TV (para navegar en la web).

Habrá dos líneas de Cell TV: la Genesis con tamaño de 55 y 65 pulgadas; y la Illusion con tamaños de 42 y 52 pulgadas.

Novedades de LG Electronics México

LG Electronics México reveló en el marco del Consumer Electronics Show 2010, un adelanto de los productos que pondrá a disposición de sus consumidores durante 2010 en el mercado mexicano, siempre manteniendo su compromiso de escuchar a los consumidores para brindarles equipos de telefonía celular adecuados a sus diferentes gustos, necesidades y sobre todo a su estilo de vida.

Dentro de los primeros Smartphones que LG lanzará al mercado mexicano, se encuentra el LG Joy GM730, en el que se comprueba la combinación del S-Class User Interface al armonizar con Windows Mobile de Microsoft para otorgar la mejor experiencia posible dentro del mundo de los teléfonos inteligentes multimedia.

También lanzará el teléfono LG Crystal GD900 que cuenta con un teclado translúcido deslizable que se ilumina con un brillo frío que combina su delgado y estilizado cuerpo. Este modelo viene equipado con el sistema 3D S-User desarrollado por LG, el cual potencializa la capacidad touchpad de su exclusivo teclado transparente.

"Éste año LG se enfocará en innovaciones clave incluyendo la televisión en 3D, la televisión digital móvil y en nuestro nuevo negocio de celdas solares" anunció el Dr. Woo Paik, presidente y CTO de LG Electronics durante la conferencia que realizó en el CES desde Las Vegas. "La tecnología 3D ha madurado y se espera que abra nuevas oportunidades este año. Planeamos lanzar tecnología avanzada 3D en una amplia gama de productos como televisores LED y plasma, y en proyectores."

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *