Un adiós a Mauricio Chacón

Falleció el 23 de noviembre, uno de los pioneros del mayoreo en Costa Rica. Después de una larga batalla contra el cáncer de Cólon, Mau deja una huella en la industria de distribución de la región.

mauricio-chacon2.jpg

Mauricio Chacón (Foto tomada de la página de Facebook de Iris Diaz)

 

En días recientes la industria tecnológica centroamericana y en particular la de mayoreo se vistió de luto al recibir la triste noticia del fallecimiento de Mauricio Chacón (39 años).   Mau, como le conocíamos de cariño, tuvo una larga batalla contra el cancer, al cual venció una vez, pero la segunda fue la vencida.

Tuve el privilegio de conocer a Mauricio en un viaje de prensa con Acer a Barcelona en 1997.  Eramos, junto con Pablo Fernández, Everardo Berreondo y su esposa, los únicos centroamericanos de todo el evento latinoamericano.  Ibamos en un autobus comentando todos los pormenores del evento.  Anteriormente, Mauricio trabajó en Costa Rica para una publicación que fue competencia nuestra, propiedad de Dino Albertazzi, llamada “El Mundo de la Computación”.  Y fue allí, subiendo a Monserrat en donde comenzó una amistad que luego perduraría por muchos años.

En ese momento Mauricio era el Gerente General de PS2000 en Costa Rica, que había abierto sus puertas recientemente.   Logró establecer a la empresa como uno de los mayoristas más importantes de Costa Rica en los pocos años que laboró, pues al no ser suficiente ser líder en su tierra natal, tomó el reto de abrir para la corporación en Honduras, logrando un éxito similar. 

Dejó de laborar para PS2000 y pasó a formar parte de la famillia de la Corporación SAT, haciéndose cargo inicialmente de la operación en Honduras.  Allí creció la operación y posteriormente se dedicó a abrir el departamento de ventas corporativas para SAT, teniendo cobertura en toda Centroamerica.

Fue en este país en donde detectaron el cáncer de colón, sin hacer un diagnóstico correcto.  Y contra todo pronóstico y después de varias operaciones sobrevivió ganándole la batalla a la enfermedad.  Se mudó a Costa Rica, y laboró para Tecno Saji, mientras sanaba del todo.  Aquí entre ir y venir de hospitales tuvo la mala suerte de adquirir una bacteria denominada  “carnívora” que ocasionó que le amputaran una pierna.

Volvió a Honduras a trabajar en un proyecto habiendo según él ganado la guerra, pero muy a su pesar se enteró  de que una metastasis del cáncer de cólon había surgido.   Retornó a Costa Rica en donde le operaron nuevamente y los médicos le desausearon.   

A título personal puedo decir que Mau siempre estaba con una sonrisa y haciendo reir a todo mundo, aún en sus momentos más difíciles.  Fue alguien que nunca se dio por vencido ante la adversidad y sabía mucho del negocio y la tecnología.

José Zamora, ex-Presidente de PS2000 en Centroamérica y uno de los mentores de Mauricio en la industria, comentó “Mauricio siempre fue un chaval muy inquieto y con mucho conocimiento acerca de la tecnología.  En su época en Costa Rica hizo un trabajo excepcional  y se dejaba orientar muy bien.  Recuerdo que me llamaba papillo y le guardaré siempre un cariño muy especial”.  Agregó que “lo conocí en un evento de ACER en el museo del niño y me lo presentó Silvia Romero.  Allí estaba tomando fotos para su medio y me gustó su personalidad para trabajar para PS2000 y unos meses después lo contraté”.

En nombre propio y de Compuchannel, deseamos a la familia una cristiana resignación y estamos seguros que Mau estará en algún lugar haciendo reir a muchas personas, como de costumbre.  Hasta pronto Mau.

Sin etiquetas

9 thoughts on “Un adiós a Mauricio Chacón

  1. Estimados amigos, aprovecho este medio para agradecerles estas líneas que le han dedicado a nuestro amigo el Mae, indiscutiblemente dejó un sin número de recuerdos y anécdotas bonitas entre todos los que tuvimos el gusto de conocerlo y compartir con este gran talento centroamericano. Sus ideas y estratégias siguen siendo utlizadas dentro de nuestra corporación, seguirá siendo un referente indiscutible entre la corporación SAT.

    Everardo Berreondo

  2. Gracias Everardo. En realidad nos quedamos cortos con lo que se escribió en estas líneas para describir la calidad humana de Mau. Gracias por las anotaciones aquí puestas y estoy seguro que a todos nos hará falta.
    Guillermo Mata

  3. Dennis Henderson dice:

    Para todos los que tuvimos el privilegio de conocer a Mauricio y trabajar junto a el siempre recordaremos su entusiasmo para trabajar sus enseñanzas , su alegría su calidad humana .
    Que Dios te tenga en un lugar muy especial Mau.

    Dennis Henderson
    PS-2000 Honduras

  4. Alexi Posadas dice:

    Mauricio Chacon ha dejado una Profunda enseñanza de superacion personal por un sin fin de proyectos que empeso en muchas empresas que el asistio que aun perduran en este mercado .. a nivel personal una gran persona y un gran mentor … que Dios te tenga en su Santa Gloria…

    hasta pronto mae

  5. personalmente Mauricio “El MAE” era muy buen amigo mio, el me enseño muchas cosas, las cuales aplique a mi empresa y me dieron excelente resultado, le tuve mucho aprecio, y cuando supe la noticia del cancer quede perplejo… aun mas cuando lo de la pierna y posteriormente lo de la Muerte de él…. espero que halla aceptado al Sr. Jesus antes de morir… sldos a todos!!
    Enrique Mejia – Technos Design

  6. Patricia Rubí dice:

    Tuve el HONOR de conocer a Mau y solo puedo decirles que espero que Dios lo tenga en su santo seno….

  7. Mark dice:

    Mauricio sudden demise has shaken me as Guillermo mentioned about his new project in Honduras and you will not believe that his last project was with me and a very successful project he did with us in Honduras.
    Mauricio, I miss every moment we had together in China and 2 weeks of your stay with me at my home.I am looking at your pics for the time we had together and pray to God to rest your Soul in Peace and May God give me again you only as my Best Friend in the World !!

    Thanks
    Mark
    Managing Director
    IT Micro America

  8. Paola Raffo dice:

    Conocí a Mauricio en el mismo viaje de prensa a Barcelona al cual se alude en el texto… Nos hicimos grandes amigos; tuve la oportunidad de mostrarle algunas veces algo de mi Santiago de Chile.
    Hace un tiempo dejé de tener noticias suyas. Comenzaron a rebotarme sus mails. Y justo ahora, “buscándolo” para recordarle que aún tengo sus lentes de sol guardados, me entero de esto… Estoy helada… Grabadas tengo sus palabras “sólo se vive una vez”.
    Tico lindo… pura vida!

  9. Karla Olivera dice:

    Mauricio dejo mucho vacio fue un excelente jefe persona aun recuendo su buen sentido del humor ni aun desauceado perdio la carisma y dos dias antes de partir al cielo me dijo negra yo sere tu angel y desde el cielo te cuidare gracias por ello y por todo lo profesional que le aprendi .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *