Indotel preside el Foro de Reguladores Latinoamericanos

República Dominicana presidirá organismo regional que dirige Perú en el periodo 2010-2001

Indotel preside el Foro de Reguladores Latinoamericanos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), resultó electo a la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes de Regulación (Regulatel), para el período 2011-2012, en votación unánime. Participaron como observadores en la reunión los reguladores de España, Portugal, Italia y Polonia.

El país es miembro fundador de Regulatel, cuya acta constitutiva firmó en 1999 y ha sido integrante de su Comité de Gestión de manera consecutiva durante los últimos 5 años, gracias al rol protagónico que ha asumido la actual gestión del Indotel en el plano internacional, así como el apoyo y dinamismo que ha caracterizado su participación en el Foro.

Al agradecer la elección, los representantes dominicanos “reafirmaron el compromiso de la República Dominicana de continuar trabajando en pos del fortalecimiento institucional de Regulatel y su sostenibilidad, así como el promover una mayor integración y estrechamiento de las relaciones entre los organismos de regulación de la Región, lo cual permitirá abordar con una visión común los temas más apremiantes en materia regulatoria y de acceso”.

Añadieron que dicha elección forma parte de los frutos que ha ido cosechando la coherente política de integración y liderazgo internacional que ha caracterizado la administración del Presidente Leonel Fernández.

Junto con su elección, el Indotel también formará parte del Comité de Gestión de Regulatel para el período 2010-2011, el cual integrarán los representantes regulatorios de Perú, actuales Presidente; Cuba, Colombia, Costa Rica y Brasil, en su condición de pasado presidente.

También fue señalado para liderar el esfuerzo de revisión y actualización del Acta Constitutiva de Regulatel, así como de sus documentos constitutivos, como forma de dinamizar su funcionamiento y adaptarlo a los nuevos retos de la actualidad.

Cumbre con Reguladores Europeos y la Banda Ancha
El XII Plenario de Regulatel coincide este año con la VIII Cumbre de Reguladores Europeos y Latinoamericanos, la cual discute sobre el futuro de la banda ancha y las estrategias regulatorias y modelos de negocios para acrecentar su penetración en un ambiente competitivo.

En este foro, la directora ejecutiva del Indotel presentó los avances que exhibe la República Dominicana en materia de penetración de Internet, así como los proyectos que viene desarrollando el Indotel para lograr mayor equidad en el acceso y conectividad en el país, como forma de lograr la plena integración de la población al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La doctora Exarhakos comparó estos avances con la experiencia de otros países de la región, específicamente los éxitos alcanzados en lograr la autosostenibilidad de dichos proyectos de acceso comunitario, mediante una adecuada integración de los grupos sociales en la gerencia de los Centros de Capacitación en Informática.

También resaltó los resultados positivos que ha venido cosechando el proyecto de “Conectividad Rural de Banda Ancha” que se viene ejecutando en 508 localidades rurales de la República Dominicana, así como los planes del Indotel de ampliar este proyecto a una segunda fase que alcance unas 1000 localidades adicionales durante el año 2010.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *