Firme demanda de capacidad en el mercado de almacenamiento externo de discos

2010 será un año de recuperación con crecimiento de 7.2% en valor y 20.2% en capacidad despachada. La estrategia para proveedores: consolidar su posición en las Pymes y desarrollar el negocio de equipos de rango medio.

Firme demanda de capacidad en el mercado de almacenamiento externo de discos

De acuerdo con los resultados presentados en el mercado de almacenamiento externo en discos para el año 2008, el cual continuó en desaceleración en el trimestre con caída de 19% en valor respecto del mismo trimestre de 2008, aunque presentando un crecimiento de 25% en la capacidad de almacenamiento despachada, IDC aprecia que si bien la demanda de capacidad es constante a pesar de la crisis, el fenómeno de la puja competitiva constituyó el principal freno al crecimiento en el valor de los negocios.

Según la consultora, esta puja está siendo muy importante en las plataformas de alto rango (con precio superior a 150,000 dólares por equipo) y siendo que estas representan más de la mitad de los despachos de un trimestre medidos en valor, el impacto en el crecimiento es grande.

Esta lucha volcará a los principales proveedores a desarrollar el mercado de equipos de rango medio e incluso el bajo.

Para ello es importante que encaren acciones más agresivas de promoción en empresas ya no sólo grandes sino medianas y pequeñas, todavía el mercado Pyme local está bastante sub-explotado en términos de adopción de soluciones de almacenamiento en disco externo, y por eso el exigente contexto representa una oportunidad para su desarrollo.

El sector con mayor preponderancia en los negocios fue el de telecomunicaciones, alcanzando el 43% de los negocios del trimestre.

Este performance se vio beneficiado por algunas grandes compras. Es un sector que necesita incorporar grandes volúmenes dado la cantidad de datos que manejan en sus distintas líneas de negocio.

El segundo sector en importancia fue finanzas aunque con caídas interanuales importantes que lo llevaron a representar sólo un 23% del mercado. Como se ve entre ambos sectores explican las compras de 2/3 de este mercado, nuevamente se ve el grado de concentración y en consecuencia de dependencia del mismo.

Considerando estos aspectos las expectativas para el año calendario 2009 son de una caída en valor de 10.9% respecto de 2008 y un crecimiento de 22.8% en la capacidad despachada. El ritmo de la recuperación se nota lento debido precisamente a la constante presión hacia la baja de precio de los equipos.

IDC espera que para 2010 el mercado retome una senda positiva con crecimientos de 7.2% en valor y 20.2% en capacidad despachada en comparación a 2009.

Si bien la oportunidad más importante continuará estando en telcos, el sector financiero, sobre todo gracias a la buena performance de las entidades locales recuperará protagonismo a medida que se instale un crecimiento más sostenido.

Una incógnita es si los proveedores podrán consolidar su posición en las Pymes y desarrollar su negocio de equipos de rango medio, esta estrategia será clave para enfrentar la dura competencia que se está dando en el mercado. También la constante expansión de las soluciones de virtualización es una oportunidad que deberán aprovechar.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *