Toshiba desafía al mercado con crecimiento

Aunque la crisis los sorprendió, como a diferentes sectores y empresas, en 2009 han sobrepasado tres veces su record histórico de crecimiento.

Edgar González, Director de Toshiba ROLA

Autores: Guillermo Mata y Kelly Quintero

Toshiba, compañía con una larga historia en el desarrollo de tecnologías y dispositivos, ha encontrado en varías de sus acciones recientes una fórmula de crecimiento y generación de utilidades.

Edgar González, Director de Toshiba ROLA, describe la forma en que la compañía rompió tres veces consecutivas su record histórico de crecimiento.

¿Cómo se ha comportado Toshiba en los últimos meses?
“El semestre fiscal, que inició en octubre de 2008, sorprendió a todos con la crisis mundial. Todo el mundo estaba en problemas y en alerta. Se produjeron devaluaciones y por ende problemas con los inventarios, los mayoristas, los distribuidores y los retailers.

En dicho momento tan complicado es cuando me vuelvo a encargar de ROLA (Rest of Latin America. excluyendo Brasil y México). Fue un buen reto, que no pudo llegar en mejor momento.

Nuestro objetivo, dictado por la corporación, es muy simple pero muy complicado: crecer más rápido que el mercado y con alta utilidad.

Pensé que estaba viviendo en un mundo paralelo al recibir esta petición. Sin embargo, la crisis nos ayudó a entender en dónde estábamos parados y a destapar cloacas. Es una buena oportunidad para aprender, despertar la creatividad, y decir lo que antes se callaba”.

Quedamos en muy buena posición para el siguiente trimestre, con la casa limpia de inventarios, nuevos productos y resolvimos temas de crédito, que era algo muy importante. Así que empezamos a crecer más rápido que el mercado.

Toshiba rompe el record
“Durante el segundo trimestre, llegó abril y se produjeron ventas record en toda la historia de la compañía.

Era un momento de celebración y llegó mayo. Se rompió entonces el record de abril. ¡Definitivamente algo se estaba haciendo bien!

Luego, vino junio y se sobrepasó el record de mayo. Este ha sido el mes más importante en la historia de Toshiba.

Los resultados no fueron casualidad, se hicieron muchas cosas para ello. No solo fueron ventas de entrada al canal, si no de salida. Se cumplió el objetivo. En lo que va de enero a julio, hemos crecido cerca del 80%, año contra año”.

¿Cómo se ha logrado ese crecimiento?

  1. “Algo muy efectivo fue entrar en varios procesos de licitaciones de gobierno. Normalmente son los mismos jugadores, y no vieron venir a la compañía, y ganamos. Se logró a través de cambios en procesos internos para poder encontrar las oportunidades y hacer buenas propuestas tanto en producto como en precio.
  2. En la empresa se inventaron estacionalidades. Por ejemplo en Chile, trabajando con socios de negocio como Microsoft, Intel, y el gobierno, juntamos necesidades y surgió Renuévate. Programa con el que particulares renuevan sus equipos, que pasan a una readecuación para usarlos nuevamente y donarlos.
  3. Otra acción, esta interna, es conectar, alinear el back office de la empresa, con la estrategia frontal. Se modificó el sistema logístico y ahora se desarrolla un sistema de entregas directas, no solo desde Miami sino enviando el producto a cada país; mejorando los costos y el ciclo del manejo del inventario.
  4. Otra cosa que hicimos bien fue el cambio en el diseño de los road-maps, que ahora se planean y ejecutan por país. El análisis es diferente para cada contexto, situación, generación de precio, etc. Es muy importante jugar en cada país con las reglas de allí mismo. No se puede pensar que ROLA es un solo país y que se comporta como tal”.

¿Ha ayudado el boom producido con las netbooks?
“En parte, pero no del todo. Vendimos un poco menos de estos dispositivos, de lo que se estima para la región; lo quiere decir que no crecimos a base de mini notebooks.

Eso tiene una relevancia, pues aunque se están empezando a comercializar mucho, hay que aclararle al cliente que aunque es más portátil, más pequeña y cuesta la mitad, también hace la mitad que una notebook, está diseñada para otras cosas.

La mezcla que tuvimos fue bastante buena, con una destacada participación de mini notebooks, pero también crecimos con utilidad. Quizás si hubiéramos basado nuestra estrategia en mini notebooks estaríamos contando los centavos”.

¿Cómo percibe Toshiba la participación en el mercado de mini notebooks de nuevos jugadores?
Las mini notebooks se han convertido en commodities, productos genéricos con una demanda muy alta en el mercado del hogar. Como no es raro que Toshiba venda en supermercados, tampoco lo es que fabricantes de otros productos ahora hagan mini notebooks.

Cada empresa crea una experiencia a través de los años. Toshiba es la marca más antigua haciendo notebooks y la primera en hacer una computadora portátil. Confío en los más de 20 años de experiencia de la compañía, que dan una ventaja competitiva.

En la decisión de compra hace falta el respaldo, no todo es precio; la calidad de los productos es importante.

¿Qué será de Toshiba en los próximos 6 meses?
La empresa es fiel a su slogan: Living Innovation. Una garantía es que se tiene la obligación de seguir innovando. Toshiba cuenta con más de 6.900 patentes en cuanto a PC, y es de las pocas que puede llamarse el primero en incluir varias cosas en los computadores, como: pantalla a color, wireless, usó de procesador Pentium, entre otros.

El reto está en que si ya son commodities, pareciéndose casi todos en el supermercado, el compromiso es seguir integrando Tecnologías diferenciadoras que empezaron siendo parte de los productos top, sin que cueste más.

Por ejemplo, siendo también fabricante de semiconductores, Toshiba promoverá el uso de tecnología para desaparecer el disco duro y evitar los constantes problemas que con ellos se presentan en los portátiles. Es un desarrollo que se espera comience en 2010.

Sin etiquetas

One thought on “Toshiba desafía al mercado con crecimiento

  1. Everts Garay dice:

    TOSHIBA, esta empresa a mi me sorprende, es una empresa que sus laptops se vende a un precio mucho mejor que la compentencia, ademas que sus productos son mas facil de reparar en el sentido en que las partes de las laptops son mas facil de encotrar, y ensablar. Eso es muy importante que recuerden estas empresas porque hay un mercado para reparar portatil y si estas bienen mas compactas es mas dificil, en lo personal si alguien me pregunta cual recomendar yo digo Toshiba y despues HP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *