República Dominicana, mercado prometedor en telecomunicaciones

Recibió una inversión extrajera directa de US$283 millones en 2008, y hoy se muestra como un sector creciente dentro la economía dominicana.

República Dominicana, mercado prometedor en telecomunicaciones

Durante la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), exhortó a los inversionistas “a mirar el mercado dominicano”.

Dijo además que en República Dominicana no solo se ha comenzado a crear la sociedad basada en el conocimiento, sino que contarán “con todo el apoyo del Gobierno y del regulador en una economía estable en crecimiento y con reglas claras para la inversión”, según describió el portal del instituto.

Vargas manifestó que el país experimentó un crecimiento del PIB de 5.7% en el 2008, y que la inversión extranjera directa fue de US$2.884 millones, de los cuales 283 millones fueron invertidos directamente en el sector de las telecomunicaciones.

El presidente del consejo directivo precisó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores más dinámicos, de los que más han crecido en la economía dominicana, lo que dijo representa el 19.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Declaró que este sector experimentó “un crecimiento de 21.4% el año pasado”. “Pueden darse cuenta que en la República Dominicana, las telecomunicaciones siguen avanzando a paso firme”, subrayó el funcionario.

“En República Dominicana hemos determinado que el futuro del país reside en el desarrollo de la banda ancha, y esto lo vamos a lograr únicamente si incentivamos el despliegue de fibra óptica para los enlaces de transmisión”, expresó Vargas.

Dijo que para ayudar a que este objetivo se cumpla “estamos lanzando el proyecto que llamamos Capilaridad de Fibra Óptica que tiene como objetivo interconectar todas las redes de fibra óptica existentes en el país y promover su expansión”.

“Estamos convocando a la industria para lograr este nuevo gran objetivo y asignaremos fondos de ser necesario. Esto permitirá ofrecer servicios de banda ancha, ya que uno de los mayores problemas es el sistema de transporte y su congestionamiento por el alto nivel de tráfico”, enfatizó.

Al enfocar el tema “Repensando el acceso rural” el presidente del Indotel manifestó que el otro gran desafío que tiene la institución “es aumentar la conectividad internacional de la isla y hacerlo más competitivo”. “Sin esto –acotó-todos nuestros esfuerzos de fomentar la banda ancha en la isla quedarán truncados”.

“Necesitamos que en este sector se dé más competencia y que los precios bajen y esto lo lograremos únicamente si tenemos más competidores. Es por eso que llamo a inversionistas a mirar el mercado dominicano, de conectividad, allí contarán con todo el apoyo del gobierno dominicano y del regulador en una economía estable en crecimiento y con reglas claras para la inversión”, subrayó.

Aseguró a los inversionistas que en Dominicana “hemos tomado muy en serio los mandatos de la UIT, hemos comenzado a crear la sociedad basada en el conocimiento, y construimos una red nacional orientada a forjar la sociedad de la igualdad social, donde la comunicación y la educación nos acercan a un justo equilibrio que nos indica, que un mundo mejor es posible”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *