Tendencias en Software: TI para la recesión

Crear, crecer e incrementar productividad del usuario, los pilares del plan a corto plazo que para muchos ha generado más oportunidades que inconvenientes o restricciones en época de crisis.

Luis Daniel Soto Maldonado

Autor: Luis Daniel Soto Maldonado, director de Divulgación Tecnológica en Microsoft.

Posterior a la re-calibración económica, mucho ha cambiado. Nos encontramos con nuevas fuerzas a ser consideradas las primarias por nuestros clientes. En un principio muchos canales dijeron “por la situación económica no puedo entrar a vender”, “la competencia tiene esa cuenta totalmente cerrada” o “mis clientes eliminaron todos los proyectos críticos de tecnología de información (TI)”. Pero para otros, esta ha sido la mejor era de oportunidades, con un enfoque de corto plazo. Podemos destacar 3 áreas:

  1. Crear eficiencias para reducir costo
  2. Crecer el negocio
  3. Ayudar a los usuarios a incrementar su productividad

Exploremos áreas de prioridad de cada una de ellas, sus métricas y posibles proyectos. Sin duda, las tecnologías de información continúan en el centro de la innovación:

A. Crear eficiencias para reducir costo.

  • Optimación de infraestructura actual. Todos hablan más de “hacer más con menos” al reducir la inversión hasta en 50% pero manteniendo los niveles de operaciones anteriores. Con ello vienen a la mente dos proyectos primarios: 1.1 Reducir el costo por Gb: Data warehouse. 1.2 Reducir el costo de servidores: Consolidación mediante virtualización. Desde luego, es el mejor momento para analizar qué hay que sacar completamente a la nube porque no da valor suficiente. También podemos mencionar 1.3 Reducción del portafolio de soluciones para dejar en operación a los que tienen menores costos.
  • Reducción de fricción entre procesos. La alineación entre TI y el negocio nunca ha sido tan solicitado como en esta época. De valor especialmente alto para empresas que son adquiridas o entran en nuevas alianzas, pero útil en todas es 2.1 Reducir el número de pasos: Integración de procesos. 2.2 Incrementar las transacciones/hora: Optimización de procesos.

B. Crecer el negocio.

  • Incrementar enfoque en el cliente. En América Latina 1.1 el uso del CRM es aún una oportunidad no materializada. 1.2 Incrementar calidad de atención: Integración de datos. 1.3 Incrementar exactitud y tiempo de respuesta: Mejor uso del reporteo y análisis. Por supuesto el uso de las 1.4 Redes sociales debe ser explorado como un mecanismo de apoyo entre usuarios y canales adicionales de comunicación (este último también aplica a la epígrafe C.1 a continuación)
  • Incrementar monitoreo de operaciones. En el pasado, las TI definían métricas específicas, pero cada vez esto sucede menos. 2.1 Proveer indicadores primario de desempeño apropiados: Administración de desempeño. 2.2 Incrementar visibilidad en el proceso: Business Activity Monitoring (BAM)

C. Ayudar a los usuarios a incrementar su productividad.

  • Aplicaciones enfocadas en el usuario. Hay que mantener constante atención en los requerimientos de los usuarios de nuestro cliente. En el particular momento de industria que vivimos, el alcanzar a los clientes más allá de formas tradicionales tiene un área de alto interés: aplicaciones móviles. 1.1 Incrementar satisfacción de usuario: Aplicaciones multi-canal, sin olvidar extenderlas al máximo y 1.2 Reducir costo de transacción: Encapsulación de sistemas existentes.
  • Conectar personas y equipos. 2.1 Incrementar la “salida”: Simplificar colaboración electrónica y mensajería instantánea. 2.2 Incrementar productividad del desarrollador: Application Lifecycle Management (ALM). Esta categoría es muy focalizada: incluye acelerar el proceso de construcción de software y cuantificación de arquitectura para cuantificar el valor de negocio de una solución a la medida.

D. Nuevas regulaciones continúan apareciendo y estas son oportunidades claras en el ámbito informático:

  • Privacidad. Nuevas regulaciones sobre el uso y almacenamiento de información crítica.
  • Fraude y nuevos esquemas de pago. Un problema cíclico que se enfrenta con actualizaciones permanentes y siempre ampliando los esquemas de pago mediante financiamiento con reglas cambiantes.
  • Sustentabilidad. Manufactura verde y ahorro de energía. Anticipamos ver fuerte actividad del sector público en este rubro.
  • Normas de TI. Relacionadas a una industria, a un país o a estándares internacionales

Para fuentes adicionales de información lo invito a visitar el Jornal de Arquitectura en tiempos de turbulencia.

Sin duda hay muchas oportunidades para enfocarse en eficiencia a corto plazo; considere realizar todas estas oportunidades de forma altamente integrada.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *