Es América Latina región de alta demanda de netbooks

El embarque en la región casi se duplica en doce meses; y creció porcentualmente 4.4 veces más en un año que el despacho de notebooks, debido a su oferta incipiente.

Es América Latina región de alta demanda de netbooks

Autor: Staff Compuchannel

El fenómeno de la penetración de las netbooks en América Latina muestra estos hechos, al primer semestre de 2009:

Casi se duplica en doce meses año el embarque de mini-notebooks o netbooks al pasar de 1 millón en 2008 a 1.9 millones en 2009. Sucede en consonancia con el ritmo mundial que prácticamente se duplicó al pasar de 16.4 millones a 32.7 millones en 12 meses, según la consultora DisplaySearch.

Embarques de netbooks (mini-notes) y notebooks, y crecimientos por región. De semestre II de 2008 a semestre II de 2009.
Tabla
M: Millones. Fuente: DisplaySearch Q2’09 Quarterly Notebook PC Shipment and Forecast Report.

Su embarque en la región creció porcentualmente 4.4 veces más en un año que el embarque de las notebooks (88.1% contra 19.8%, respectivamente), debido a que su oferta es aún incipiente. En el ámbito mundial, ese aumento porcentual es desproporcionado: 99.1% contra -0.1%, respectivamente.

Latinoamérica representó 6.1% del mercado mundial de netbooks del primer semestre de 2008 al primero de 2009; un año después significó 5.8%.

El mercado mundial es impulsado por la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en donde se realiza la mayor cantidad de embarques. Éste representó 44.5% del total en 2008 y un año después, 40.7%.

En cuanto a las tasas de penetración para las mini-notes, “sobrepasan 6% en Latinoamérica, y 22% en EMEA”, comentó John F. Jacobs, director de investigación del mercado de notebook en DisplaySearch. Las tasas más bajas se tienen en Asia-Pacífico, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y China.

Agregó que en los mercados emergentes como América Latina, “los precios bajos de las mini-notes ofrecen un producto más asequible”; y que en varias regiones los operadores telefónicos han estado ofreciendo dichos dispositivos de manera subsidiada para impulsar el crecimiento de sus ingresos. Así lo hacen AT&T, Sprint y Verizon en Estados Unidos.

Jacobs, que es autor del reporte Quarterly Notebook PC Shipment and Forecast Report, correspondiente al segundo trimestre de 2009 y difundido el 13 de julio del actual, resaltó dos factores; el del alto desplazamiento de las netbooks sobre las notebook y “la dramática reducción de la demanda entre usuarios empresariales”, debido al recorte de compras, “especialmente de los productos caros de tecnología de información”. La recuperación de ese segmento del mercado lo estimó hasta 2010.

No reemplazan a las notebooks
El analista pronosticó que las netbooks continuarán siendo una parte importante del mercado, con un aumento del tamaño de la pantalla; como se ha movido c

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *