Oportunidades de empleo con la tecnología en El Salvador

Se inauguró el séptimo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos, en ellos se activa la contribución laboral de las personas con discapacidad; para finales de 2009 se prevé una disposición de 70 centros en Latinoamérica y el Caribe.

Se inauguró el séptimo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos

Autora: Marlene Díaz Méndez

POETA CONEXIÓN es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables, incrementando las oportunidades de personas con discapacidad por medio del conocimiento y acercamiento a la tecnología.

Este proyecto permite una reducción real de costos tanto económicos como ambientales y por tanto un incremento de los beneficios.

La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos –OEA–, con su Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología (POETA), establecerá su séptimo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos en El Salvador.

En el centro se ofrecerá capacitación en el uso de las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación adaptada para personas con discapacidad visual, así como para miembros de la comunidad en San Salvador.

Este programa es una iniciativa hemisférica de la Fundación para las Américas, auspiciada por Microsoft, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN); será implementada en alianza con la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador y se denomina POETA CONEXIÓN.

Tal como los seis primeros Centros, POETA CONEXIÓN se encuentra dotado de computadoras, acceso a Internet y algunos elementos básicos de las Tecnologías Adaptadas.

Por medio del uso de las Tecnologías Adaptadas (herramientas que permiten a las personas con discapacidad interactuar con las tecnologías de la información) y de un grupo especializado de formadores capacitados, se le brinda a la población objetivo la posibilidad de ingresar al mundo laboral.

La Gerente General de Microsoft El Salvador, Gracia Rossi dijo “acercar la tecnología, en un primer momento a personas con discapacidad visual y luego poder ampliarla a otros con diversas discapacidades, nos permite cumplir con nuestro pilar corporativo de maximizar el potencial de las personas. Nos sentimos sumamente complacidos de poder acompañar esta iniciativa, que durante los últimos cinco años hemos consolidado para llegar a este séptimo centro POETA en El Salvador”.

El más reciente centro se une a la red de centros POETA de América Latina y El Caribe, que para finales del 2009 estará compuesta por alrededor de 70 centros de oportunidades digitales inclusivos.

Por lo que, Pamela Molina, Gerente de Inclusión Social y Laboral manifestó y reconoció la importancia del apoyo de Microsoft y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para expandir la iniciativa POETA a otras regiones de El Salvador:

“La promoción de la responsabilidad social en la creación de oportunidades económicas inclusivas no sólo mejora la calidad de vida de la persona con discapacidad, sino que también aumenta su contribución activa a la economía nacional, a la superación de la pobreza, así como también la implementación de agendas transversales de desarrollo y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación para el Desarrollo Solidario (FUNDADES)”, afirmó.

“La inclusión no sólo promueve los derechos de la persona con discapacidad, sino que genera cambios positivos para la sociedad en su conjunto. El desarrollo social debe ser inclusivo. Los sectores públicos, privados, las organizaciones no-gubernamentales y la población objetivo son actores claves que deben ser partícipes para que este tipo de iniciativas se conviertan en proyectos exitosos”, dijo a los asistentes.

Por su parte, Gilberto Lara, Presidente de Conexión El Salvador consideró: “Muchas personas con discapacidades enfrentan barreras para acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo la falta de habilidades necesarias para hacer uso de ellas”.

Añadió, “es por ello que con este proyecto queremos llegar a esas personas que aún no han tenido la oportunidad en darse cuenta de que las TIC, una vez sean adoptadas como herramientas, pueden contribuirles en mejorar sus condiciones de vida”.

“Y es que hoy en día las TIC se han convertido en herramientas de inclusión social, podemos ver por ejemplo que su acceso reduce de alguna manera la marginación, generan empleo directo e indirecto, promueven la educación a distancia y alfabetización digital, producen bienestar a través de servicio de e-negocios, e-salud, e-gobierno y otros”, concluyó GilbertoLara.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *