La gestión remota es un factor estratégico para la sustitución de las PC corporativas

La transformación de la infraestructura TI a modelos más avanzados permite reducir costos de mantenimiento y energía, además de prever problemas y así aumentar la productividad.

gestión remota

Autor: Marcos Fugulin

Las grandes corporaciones ya tienen los motivos y las referencias de éxito en la industria para acelerar la adopción de computadoras con modelos más eficientes y manejables para sus parques de tecnología de información (TI).

Hoy en día, el mercado latinoamericano cuenta con implantaciones de éxito de empresas líderes en su segmento, que demuestran la eficacia del diagnóstico y la gestión remota de equipos de sobremesa y portátiles, que trabajan por la seguridad y la reducción de los costos de TI, así como por el aumento de la productividad de la fuerza de trabajo.

Las empresas latinoamericanas que adoptaron las tecnologías de activación y gestión remota tuvieron un retorno sobre la inversión todavía no sentido, hasta ahora, por las grandes corporaciones de todo el mundo, incluso en mercados en los que la tecnología está más madura.

Las innovadoras plataformas de gestión de PC contribuyeron a la consolidación y el fortalecimiento de las empresas latinoamericanas, que redujeron sus costos y volvieron sus operaciones de TI más eficientes.

Las instituciones financieras de Brasil, por ejemplo, son referencia en la rápida adopción de las nuevas tecnologías, aunque todavía cuenten con mainframes en sus centros de datos.

Bradesco, en Brasil, fue el protagonista del mayor proyecto del mundo con la tecnología de gestión remota vPro de Intel, al instalar 50,000 PC con esta solución en sus tres mil sucursales en todo el país.

La mejora de los parques y la sustitución de las PC corporativas aumentó la capacidad de procesamiento de Bradesco, reforzó la seguridad del medio ambiente y aún aportó los beneficios de las características de gestión remota y ahorro de energía.

Al cambiar de un entorno de PC a la tecnología Intel vPro, además reducir el costo de mantenimiento de equipos viejos y obtener una reducción del consumo de energía, la empresa tuvo la oportunidad de identificar los problemas por adelantado, lo que evita el tiempo de máquina parada y aumenta la productividad.

También en el sector financiero, destacó el éxito de la aplicación de las tecnologías de gestión de PC en HSBC México, que constató una mejoría sin precedentes de la productividad del soporte de TI. Con 1,400 sucursales, 4,800 cajeros y 12,000 empleados en 2007, el segundo mayor banco de México logró un retorno sobre la inversión de 605% en tres años; el costo total del proyecto se compensó en tan sólo dos meses desde la implantación.

Estos casos demuestran claramente el retorno sobre la inversión y el poder de gestión obtenidos por empresas líderes en el mercado financiero en América Latina. Gracias a la flexibilidad de las plataformas disponibles, en la actualidad no sólo el sector bancario obtiene éxito en las implementaciones.

Una operadora de telecomunicaciones de América del Sur, con alrededor de 8,000 computadoras repartidas en 100 lugares de un mismo país, tuvo un retorno de 401% sobre la inversión en cuatro años, con una plataforma similar activada para el diagnóstico y la reparación remotos de los problemas surgidos. Inicialmente, con apenas 336 computadoras preparadas gestionadas, el retorno sobre la inversión hizo que la empresa de telecomunicaciones considerase la sustitución de 33% de las PC al año para su nueva plataforma.

Las tecnologías de gestión son una inversión garantizada en computadoras de sobremesa y también están disponibles para laptops. El Tribunal de Justiça de San Pablo invirtió en la movilidad para gestionar la información de más de 17 millones de procesos de manera simultánea.

Gracias a la seguridad y a una mayor potencia de procesamiento, los jueces pueden hacer el trabajo a distancia en cualquier horario, lo que reduce los costos de impresión y garantiza una mayor discreción y confidencialidad en el trabajo.

Además de la movilidad, la gestión remota y el ahorro de energía, uno de los principales atractivos de esta tecnología en laptops es la seguridad de los datos. Un estudio reciente realizado por el Instituto Pomenon, a pedido de Intel, reveló que las soluciones antirrobo, cuando se activan en laptops, pueden garantizar la confidencialidad de datos estratégicos para la empresa, pues la plataforma usa criptografía y funciona como una píldora de veneno.

Así, cuando se maneje el laptop incorrectamente y la máquina no atienda a las llamadas del departamento de TI de la empresa, los datos almacenados se destruirán por completo.

En cualquier mercado del mundo, la gestión remota de PC de oficina y netbooks ya es una realidad, como ocurre en los casos de éxito de empresas latinoamericanas descritos. Empresas de cualquier parte del mundo pueden realizar estimativas de ROI para comprobar la eficacia de las sustituciones de la plataforma. Basta acceder al enlace y rellenar las columnas con los datos de su parque de PC: migre.me

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *