Mujeres estrategas: trabajo en equipo e intuición

Se ven como facilitadoras de las condiciones para que las personas se enfoquen en “los planes y objetivos importantes y no en los urgentes”.

Manuel Mandujano

Autor: Manuel Mandujano

Con la mayor naturalidad, las veintidós mujeres entrevistadas para el reportaje Mujeres Estratega en TI, resaltan su capacidad para formar grupos de trabajo; por lo mismo, hablan de “equipo ganador” y de “ambiente de colaboración”; simplemente, creen en las personas.

El grupo de trabajo es su plataforma para establecer “estrategias novedosas” y “estrategias eficaces”. En consecuencia, se involucran totalmente en él.

Relevante es también la clara consciencia de su curiosidad e intuición como características que les ayudan a detectar nuevas oportunidades de negocios. Confiar en su instinto (¡asunto mayor!) forma parte de su estrategia.

En su perfil, es patente su anhelo de proponerse retos superiores, después de que se han fogueado en retos diarios con métricas o medición de resultados.

Son líderes que se ven como facilitadores de las condiciones para que las personas se enfoquen en “los planes y objetivos importantes y no en los urgentes”.

Las veintidós tuvieron confianza en Compuchannel para presentarse al público. Merecen nuestro reconocimiento y lo hacemos patente.

Responsabilidades extra
Respecto de su capacidad para retos superiores, recordamos lo descubierto por la consultora Accenture: 46% de las mujeres sostiene que no se le presenta retos importantes en su rol actual, con todo y tener facultades y capacidades.

Esas habilidades incluyen la pericia de manejar su carga de trabajo y su fecha límite, delegar tareas y negociar (49% de los hombres sostiene lo mismo).

Accenture entrevistó a 3,600 profesionales (la mitad mujeres) de empresas medianas a grandes en 18 países. El resultado se difundió en marzo 2 de 2009*.

La investigación mostró además que casi seis de 10 mujeres (59%) creen que su carrera es exitosa o muy exitosa. De ellas, 46% tiene empleos que les requieren desempeñarse más allá de sus responsabilidades asignadas.

Otras lo hacen voluntariamente: 8 de cada 10 (81%) de las muy exitosas asumen responsabilidades y complejidad adicionales para mejorar su carrera, y tres cuartas partes (75%) se extienden más allá de su zona de comodidad. ¡Su capacidad las conduce a eso!

De tales señalamientos no son ajenas las veintidós mujeres de nuestro reportaje, cuestión que habla muy bien de ellas. La industria de tecnologías de información debe estar tranquila.

*2000 Women’s Research: Untapped Potential: Stretching toward the Future (Potencial desaprovechado:Una expansión hacia el futuro) (http://is.gd/1Vog7). Los 18 países son: Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Irlada, Italia, México, Holanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Participaron 200 encuestados de cada país.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *