Araceli Salas. Gerente de Mercadeo de 3Com Centro América y Caribe.

Habla de su estrategia diaria en empresas mayoristas y fabricantes de la industria de tecnologías de información, con impacto en América Central y el Caribe.

Araceli Salas

Me incorporé a la empresa en noviembre de 2007 para coordinar proyectos de mercadotecnia para Centroamérica. Luego, en abril de 2008 acepté la posición de Gerente de Mercadeo para Centroamérica. A partir de mayo de 2009, se crea la nueva región “Centroamérica y el Caribe” y también mi muevo puesto.

La estrategia es desarrollar y consolidar el canal de distribución y lograr un mejor posicionamiento. Para ser estratega, es necesario planear y dirigir acciones, además de medir los resultados. El área de mercadeo es fundamental, puesto que 3Com comercializa mediante el canal de distribución.

Por esto, la clave del éxito está en lograr un ambiente de colaboración que permita escuchar y desarrollar las acciones, con la medición de resultados.

Mi posición ofrece nuevos desafíos, puesto que la región es multicultural, dispersa y con estructuras de comunicación no convencionales. Los proyectos deben desarrollarse sobre la base del cumplimiento de los objetivos, por lo que alcanzar con éxito este papel es la prioridad a corto plazo.

Lo importante es tratar de alcanzarlo en un equilibrio con los demás papeles que una mujer, como en mi caso, desempeña como profesional, madre de familia y administradora del hogar. A cada una de estas facetas debe dársele el espacio adecuado para que no interfiera con las otras.

Esta entrevista forma parte del reportaje Mujeres Estrategas en el negocio de tecnología de información

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *