Nuevas y mejores oportunidades de inclusión social y laboral

A través de un nuevo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivo se incrementarán las herramientas de los discapacitados en el área de las TIC.

Nuevas y mejores oportunidades de inclusión social y laboral

Autor: Marlene Díaz

La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos a través de su Programa de Oportunidades para el Empleo, presentó su proyecto para establecer su sexto Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos en El Salvador.

En este centro se ofrecerá capacitación en el uso de las herramientas de la Tecnología de la Información y comunicación, a personas con discapacidad y demás miembros de la comunidad en San Salvador.

El programa es una iniciativa hemisférica de la Fundación para las Américas, auspiciada por Microsoft, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del fondo multilateral de inversiones (FOMIN), que será implementada en alianza con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos en su centro de Rehabilitación Profesional, en donde se encontrará su sede.

POETA es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables del país, y llevar oportunidades a poblaciones en desventaja a través de la tecnología.

Los centros se encuentran dotados de computadoras, acceso a Internet y algunos elementos básicos de las Tecnologías Adaptadas. Por medio del uso de las Tecnologías Adaptadas (herramientas que permiten a las personas con discapacidad interactuar con las tecnologías de la información) y de un grupo especializado de formadores capacitados, se le brinda a la población objetivo la posibilidad de ingresar al mundo laboral.

La gerente general de Microsoft El Salvador, Gracia Rossi comentó, “Acercar la tecnología a nos permite cumplir con nuestro pilar corporativo de maximizar el potencial de las personas, por eso nos sentimos sumamente complacidos de poder acompañar esta iniciativa que durante los últimos cinco años hemos venido acompañando hasta completar este sexto centro POETA en El Salvador, que viene a beneficiar a la población con diferentes discapacidades”.

Por su parte, María Liliana Mor, Gerente de Programa POETA en Latinoamérica reconoció la importancia del apoyo de Microsoft y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para expandir la iniciativa POETA en El Salvador.

“La promoción y responsabilidad social en la creación de oportunidades económicas inclusivas genera nuevas posibilidades para grupos vulnerables y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, el Banco Interamericano de desarrollo y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos. La inclusión más que asistir a la persona con discapacidad genera nuevas oportunidades y cambios positivos para la sociedad en su conjunto”, afirmó.

"El desarrollo social debe ser inclusivo, el sector, privado, público, las organizaciones no-gubernamentales y la población objetivo son actores claves que deben ser partícipes para que este tipo de iniciativas se conviertan en proyectos exitosos.”, manifestó. Este es el sexto Centro POETA que se inaugurará en El Salvador e iniciará sus actividades próximamente en San Salvador.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *