La nube en que andará el canal

Los servicios y las aplicaciones desarrollados en el cloud anticipan una arena de competencia intensa dentro de 5 años… y dentro de 10, un commodity.

Manuel Mandujano

Autor: Manuel Mandujano

¿Cuál es el impacto del cloud computing en el canal? La pregunta tiene sentido porque las ofertas actuales de plataformas y servicios son varias, aunque entre las más frecuentes destacan el hosteo de aplicaciones y el almacenamiento.

Tiene sentido además porque existen compañías que desarrollan soluciones y servicios basados en el cloud; hecho que anticipa una arena de competencia intensa dentro de 5 años… y dentro de 10, un commodity. A todas luces, un camino sin retorno

El impacto del cómputo en la nube puede ser positivo o negativo. Positivo, si trae negocios para el canal en sus modalidades de desarrolladores independientes (o ISV), integradores de sistemas, proveedores de servicios, mayoristas, revendedores y retailers. Negativo, si la entrega de servicios y soluciones es directa, vía Web.

Lo probable es que se tenga un híbrido. No todo se venderá en línea, ni todos los consumidores comprarán en la nube.

Y si es inminente el cloud computing, lo lógico es adaptarse. Vendrá un cambio en las destrezas y conocimientos poseídos actualmente, y un realineamiento del modelo de negocio. Se aconseja probar y experimentar en la propia empresa, a modo de iniciación, para después enfrentar diversos casos.

Uno de éstos puede ser la provisión de una aplicación básica, como email o conferencias Web, que no exige o es mínima la integración y customización.

Otro más es cuando el cliente necesita integrar pocos servicios del cloud con sus sistemas existentes. Los revendedores de esos servicios pueden realizar la integración.

El caso más complejo es cuando el consumidor necesita múltiples servicios, pero de diferentes proveedores; eso exigirá la figura de un “agregador de servicios cloud”, como lo llama la consultora de mercados Techaisle.

Esa figura rompe el esquema actual de canal. Su función será la de adicionar, integrar y sindicar servicios para comercializarlos de manera directa o mediante revendedores. Estos a su vez ofertarán su propio valor añadido.

Nuevas habilidades
Además de nuevos conocimientos y habilidades diferentes, el canal deberá aprender a cobrar y a relacionarse con centros de datos o a manejarlos, entre otros aspectos.

Ahora bien, quien domine la Web será un excelente proveedor o, según el caso, un agregador mayorista de servicios inéditos. Amazon Web Services provee una plataforma de servicios para infraestructura Web desde 2006.

Los operadores telefónicos de móviles (Telefónica, en concreto), con servicios en la nube, empezarán a agregar otras plataformas para distribuirlas. Por cierto, requerirán de revendedores.

Todo indica que es hora de convertirse en un iniciado del cloud computig; un reto para 71 de cada cien canales que no están familiarizados con el tema (ver gráfica) y para los 29 restantes que hace un año no lo tenían en su radar (ibid).

¿Está usted familiarizado con cloud computing?
Está usted familiarizado con cloud computing
Sondeo en Compuchannel.net, junio 16-22, 2009; sin validez estadística. Un sondeo similar en julio 15-21, 2008, arrojó cero resultado.

Nota relacionada
Cloud Computing: Oportunidad de negocio para integradores

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *