Las organizaciones TI se contienen en los gastos de la fuerza de trabajo

Uno de los retos más grandes de los CIO y RRHH, durante este difícil periodo económico mundial, será encontrar la forma de medir el gasto en la fuerza de trabajo y al mismo tiempo retener y atraer talentos.

fuerza de trabajo TI

En la economía actual, es imperativo que los CIO comprendan qué recursos tienen y cuales posiblemente necesiten a corto y largo plazo; de este modo, evitar los recortes de personal severos sin antes considerar sus efectos en la capacidad de organización para atraer y retener talentos.

Sin embargo, un reciente estudio de Gartner muestra que cerca del 66% de los encuestados no tienen un plan formal respecto a la fuerza de trabajo TI, para apalancar las oportunidades presentadas en la crisis económica.

Aunque algunos mercados geográficos, como el Noreste, fueron seriamente afectados por despidos y estancamiento en la contratación, los encuestados comentan que les ha sido difícil encontrar arquitectos empresariales hábiles, al igual que administradores de bases de datos, programadores/analistas ERP, directores de proyectos, arquitectos para Internet/Web, y programadores de aplicaciones Web.

“El asunto no está en el número de candidatos disponibles para contratar, sino en sus cualidades y habilidades. Profesionales TI con capacidades en Oracle, SAP, Java EE, Microsoft.NET, SOA, Java y PeopleSoft siguen estando en alta demanda”, dijo Lily Mok, vicepresidente investigativa en Gartner.

En una crisis financiera, las compañías no pueden recompensar a todos en la misma manera que era hecho en las buenas épocas, y uno de los primeros ítems en ser reducido es el presupuesto anual de incremento salarial.

El incremento promedio del presupuesto de salarios TI, para 2009, es 3%, es decir, medio punto menos que el de 2008, 3.5%. Dicho 3% se mantendrá incluso hasta 2010. El incremento promedio del presupuesto de salarios para todas las demás áreas cayó a 2.8%, y se espera una nivelación a 3% en el 2010.

“Los líderes de TI y RRHH deben aprender de las experiencias difíciles del pasado, y realizar un esfuerzo consciente, para no repetir errores” afirmó Diane Berry, vicepresidente en Gartner. “Ahora es el momento para los CIO y los líderes de RRHH para revisar sus programas de capital humano TI, y asegurar que pueden continuamente atraer y retener talento durante y al pasar este periodo”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *