Lleva Salesforce.com el cloud computing a la empresa

Rogelio Montekio: nuestros clientes pidieron “la caja de herramientas” Force.com para crear aplicaciones de cualquier proceso, incluso en la PyME.

Rogelio Montekio

Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Salesforce.com.




Autor: Manuel Mandujano

“El cloud computing es una tendencia relevante, validada por los analistas como la nueva manera de aprovechar la información de negocios; es la siguiente ola después de mainframe, cliente/servidor y el mismo Internet”, indica Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Salesforce.com.

Ésta es una empresa creada en 1999 bajo el concepto original de ofrecer aplicaciones de empresa mediante la Web; una de ellas es la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

En ese sentido, Montekio definió el cloud computing como la existencia de una nueva generación aplicaciones desarrolladas y pensadas para que se utilicen mediante Internet, y que cumplen además con requisitos que facilitan el acceso y la integración de datos entre aplicaciones, sin necesidad de cargarlas o bajarlas en cada equipo.

Agregó además que, al ser integrables, favorecen la colaboración con las redes sociales, como Facebook, y con las aplicaciones web híbridas (mashup o remezcla: un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo), lo mismo que facilitan el acceso desde cualquier lugar y dispositivo con tal de que se disponga de un enlace a Internet. “Es una nube de aplicaciones sin que se sepa donde acaba o donde inicia”, explica.

(Facebook es un sitio web que crea comunidades a partir de intereses comunes y afinidades de los suscriptores.)

Por ejemplo, la herramienta Salesforce CRM automatiza los esfuerzos comerciales, la nube de ventas, pero incluye los procedimientos y las funcionalidades que hacen el trabajo más efectivo; integra gestión de contenidos, marketing, Google Adwords y Google Maps.

“El mensaje a dar es sencillo; hemos identificado la nube del servicio al cliente, que es una solución que habilita a las empresas para prestar servicios en ese modelo que es la tendencia.

“Esto es, todo Internet y la generación de contendió impactan la interacción con las empresas que venden productos y servicios; la información ahora se busca y se tiene en la página Web, y las decisiones de compra se consultan en las redes sociales, cuyos miembros establecen círculos de confianza”, señala.

Sencillamente, desde Salesforce CRM se conversa con las comunidades de usuarios en Facebook y se registra la conversación, con lo que se genera una base de datos de conocimiento (preguntas/respuestas). Ese tipo de interacción enriquece los productos y los servicios asociados a esos productos. El CRM lleva un registro granular auditable de cada contacto.

Lo que Salesforce realiza con Facebook, lo hace también con Twitter que es un servicio gratuito de comentarios breves que circulan entre seguidores de un usuario seleccionado. Salesforce se integra con las redes sociales para crear conversaciones, que es el distintivo de la Web 2.0.

Tres niveles de canales

partners

La compañía entrega la solución CRM mediante tres niveles de canales, ya que no cuenta fuerza de ventas propia. El primero es el canal de referencias comerciales (o referal partners). El reseller llena una forma y registra la oportunidad de negocio en el portal de Salesforce. Si se cierra la venta, recibe su comisión. Ese socio registrado no necesita especialización o preparación ni certificación.

El segundo es el partner de consultoría; es como un revendedor de valor agregado o VAR pero no vende; solo ayuda y acompaña al cliente en la decisión. Apoya en la configuración de necesitarse e integra Salesforce con otras aplicaciones. A su comisión se agrega el componente del ingreso por el servicio. La compañía depende de este segundo nivel en toda América Latina.

El tercer nivel es un socio consultor que revende los mismos servicios que comercializa Salesforce. A mediados de junio de 2009 solo había uno de esta categoría en Latinoamérica y estaba en Colombia.

“El mercado de nuestros canales es la región latinoamericana de alto potencial, con enorme oportunidad entre las PyME, que ahora tienen el acceso de recursos y las herramientas, a saber, cuatro versiones de Salesforce CRM preempacadas, a US$ 9 por usuario por mes, que es menos de la factura del teléfono.

“La tecnología en cloud se encuentra al alcance de las PyME y la adopta; gran numero de ellas se activan para vender más y retener clientes, y es cuando tenemos más demanda”, explica Rogelio.

Desarrolladores

Starbucks

Sitio desarrollado con Fore.com en tres semanas.



Hace 5 años, los clientes de CRM pidieron a Salesforce “la caja de herramientas” Force.com para hacer variaciones a la solución adquirida. De ese entonces a la fecha, 59,000 clientes en el mundo la tienen para desarrollar nuevas funcionalidades.

En otras palabras, la plataforma de desarrollo Force.com está disponible para crear aplicaciones de cualquier proceso que corran en la infraestructura Salesforce, que es confiable, escalable y fácil de usar, en palabras de Montekio.

“Los 59,000 clientes (más de 1.5 millones de usuarios) hubieran necesitado al menos 59,000 servidores, pero la eficiencia del cloud computing es otra; nuestra infraestructura de data center, que procesa 100 millones de transacciones al día con un tiempo de respuesta de la tercera parte de un segundo en promedio, está diseñada para soportar esa demanda. Mil servidores tienen gran eficiencia a menor precio”, arguye el director de mercadotecnia de Salesforce.

De las aplicaciones desarrolladas, más de 800 se encuentran disponibles al público para ser integradas por otros clientes. “Generarlas es fácil”, asegura el entrevistado, quien dio el ejemplo de la solución de Intellectt Internacional, representante de Salesforce.com para Centro y Sudamérica, hecha para la empresa Alcance, la procesadora de las tarjetas de crédito del Grupo Financiero Ficohsa que cuenta con uno de los bancos más importantes y una de las mayores aseguradoras de Honduras.

Alcance se encarga además de la venta, mercadeo, cobranza y servicio al cliente de las tarjetas de crédito, sin tener una infraestructura grande de hardware. Intelectt International desarrolló sobre la plataforma Salesforce una aplicación de cobranza dentro de un contact center que los usuarios la dominaron en dos semanas.

“Las herramientas de desarrollo no tienen costo, y los desarrolladores pueden programar y hacer prueba de calidad, sin gastar ni en ellas ni en infraestructura.

“La plataforma Force.com es el camino más rápido hacia las aplicaciones personalizadas, por eso le llamamos el custom cloud; y la idea es ayudar a tener resultados en tiempo difíciles”, finaliza Montekio.

Enlaces de interés
Qué es el Cloud Computing
Salesforce.com
Plataforma Force.com para desarrolladores
Developers community
Saleforce custom cloud
Summer '09, versión de la 29ª generación de la compañía que integra Service Cloud, Sales Cloud y la plataforma Force.com
El portafolio de aplicaciones SaaS, incluyendo su premiada aplicación CRM
Aplicaciones desarrolladas en la plataforma Force.com
Mercado AppExchange de aplicaciones
Salesforce CRM para Facebook y Twitter
¿Por qué una PyME debería apostar por el cloud computing?

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *