Tomi Ahonen, el experto en telecomunicaciones móviles

Finlandés que inició su carrera TI en 1990; pasó por OCSNY, Elisa Corporation y Nokia, y hoy es escritor, conferencista, creador de teorías, entre otros.

Tomi Ahonen

Tomi T. Ahonen es un exitoso autor de libros sobre telecomunicaciones móviles y alta tecnología, y es asesor para las industrias de telecomunicaciones/IT y de los medios.

Ahonen es reconocido como el creador de numerosas herramientas, teorías y conceptos que se que utilizan en la industria y una respetada autoridad en la materia.

Más de 50 libros de otros autores hacen referencia a él y se lo cita en más de 300 artículos de prensa, además de sus frecuentes apariciones en televisión.

Dos veces por año dicta conferencias en los cursos cortos de la Universidad de Oxford sobre telecomunicaciones móviles de próxima generación y convergencia digital. También ha presentado ponencias en más de 250 conferencias en 40 países en los seis continentes.

Tomi Ahonen comenzó su carrera en IT/tecnología en 1990, cuando vendía redes para computadoras de OCSNY para clientes SME en la ciudad de Nueva York.

OCSNY luego se convertiría en el primer proveedor de servicios de Internet de Nueva York. Cuando regresó a su Finlandia natal, trabajó para Elisa Corporation en la división de servicios de voz para clientes de negocios/empresas, donde estuvo a cargo de la cartera de servicios para telecomunicaciones internacionales.

Luego trabajó en Nokia, en el desarrollo de productos para puertas de enlace en Internet, con el cargo de gerente de primera segmentación, y luego lideró la unidad de consultoría global 3G de la compañía.

Entre los logros personales de Tomi Ahonen en esta época se incluyen el primer servicio fijo-móvil del mundo, un récord mundial por capturar la participación de mercado del líder del momento y la solución de facturación para telecomunicaciones más grande del mundo, que utilizan 45 operadores/proveedores independientes de telecomunicaciones.

En el año 2001 lanzó su propia empresa de consultoría especializada.

Tomi Ahonen es miembro fundador de Forum Oxford, Carnival of the Mobilists, Every Single One Of Us y Engagement Alliance, y trabaja en el consejo editorial de Journal of Telecommunications Management.

Escribe a diario en su blog, que cuenta con alta sindicación en CNBC, NY Times, Business Week, etc.

Al haber sido consultor para 35 de las 500 compañías más grandes del mundo, entre los clientes de referencia se encuentran: HP, el fabricante más grande de computadoras; Vodafone; el grupo operador de telefonía más grande del mundo; Intel, el mayor fabricante mundial de chips; Ericsson, el proveedor más grande del mundo de redes de telecomunicaciones; Nokia, el fabricante más importante de teléfonos y Buongiorno, el principal proveedor mundial de aplicaciones móviles.

Tomi ha publicado los siguientes libros:

  • Mobile as 7th of the Mass Media (2008)
  • Digital Korea (con O'Reilly, 2007)
  • Communities Dominate Brands (con Moore, 2005)
  • 3G Marketing (con Kasper y Melkko, 2004)
  • m-Profits (2002)
  • Services for UMTS (con Barrett 2002)

También ha lanzado una serie de tres libros digitales en 2009, Pearls Vol 1: Mobile Advertising; Pearls Vol 2: Mobile Social Networking y Tomi Ahonen Almanac 2009.

Tomi Ahonen vive en Hong Kong.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *