Colaboración vs institución

Los nuevos medios de comunicación se transforman en lugares de coordinación de la acción colectiva; generan el mayor incremento de la expresión social en la historia.

Juan Carreón

Juan Carreón, profesor titular de Sistemas Inteligentes en la FI de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se le puede seguir en twitter.




Autor: Juan Carreón

Frente al horizonte de innovaciones generalizadas en el ámbito de los llamados nuevos medios, el consultor en tecnologías descentralizadas Clay Shirky* argumenta que se experimenta el mayor incremento en la capacidad de expresión de la historia, lo cual implicará finalmente la transformación del modo en que la sociedad opera.

Sucede así porque entre los alcances de los nuevos medios está el de reducir significativamente los costos de coordinación de grupos que comparten, cooperan y colaboran, desde causas políticas, hasta diversas formas de producción, impulsándolas a niveles superiores e inéditos con relación a estructuras organizacionales e institucionales previas.

Los nuevos medios centrados tanto en el empleo de teléfonos celulares con cámaras fotográficas y de vídeo, SMS y conexión a Internet, como de aplicaciones tipo Twitter y Facebook, se pueden controlar ligeramente a semejanza de un kayak en un río caudaloso, no es factible cambiar radicalmente su dirección ni el ambiente en el que operan.

El empleo innovador de nuevos medios, al no requerir como elemento esencial recursos tecnológicos avanzados, frecuentemente surge primero en el tercer y segundo mundos de donde se transfieren al primero.

Así ocurrió con el empleo de celulares sencillos para monitorear procesos electorales en Nigeria en 2006, tecnología social que luego fue transferida y empleada en las elecciones estadunidenses en noviembre de 2008.

Transformación de los medios
Los medios de comunicación dejan de ser sólo fuentes de información y se transforman en lugares de coordinación de la acción colectiva, como recientemente se ha visto en Irán donde los nuevos medios son plataformas de expresión de los ciudadanos inconformes con la supuesta victoria electoral de Mahmud Ahmadinejad.

La ampliación de la esfera pública mediante el empleo de medios sociales en América Latina es parte de la misma tendencia, como ha sucedido con la campaña de protesta contra la partidocracia en México, debido a su falta de representatividad y a su pobre desempeño en los últimos años, no obstante los altos costos que implica para la ciudadanía.

Valiosos por ellos mismos, los nuevos medios lo son aún más por la creación colaborativa de valor, hecho que tiene que ver con lo que afirmó Shirky en la conferencia Supernova 2007:

“Sólo con amor puedes hacer una fiesta de cumpleaños. Agrega herramientas de coordinación y puedes escribir un sistema operativo. En el pasado, podíamos hacer cosas pequeñas por amor, pero las grandes cosas, las grandes cosas requerían dinero. Ahora, podemos hacer grandes cosas por amor”.

De eso se trata, al final de cuentas.

Clay Shirky

*Clay Shirky, How cellphones, Twitter, Facebook can make history, consultado el 24 de junio de 2009. Shirky es profesor en la Universidad de Nueva York y consultor del empleo de tecnologías descentralizadas y de sus efectos políticos, económicos y sociales.

Sin etiquetas

One thought on “Colaboración vs institución

  1. Arnoldo Zamora dice:

    Es muy bueno el video de Clay Shirky.
    Altamente recomendable.
    ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *