Windows Azure para desarrolladores, en el cloud computing de Microsoft

Luis Daniel Soto: Mi interés se encuentra en que los canales piensen en cómo hacer sus sistemas en ese modelo; no pagan el kit.

Windows Azure

Autor: Manuel Mandujano

América Latina y sus desarrolladores también son objeto de atención de Microsoft. Luis Daniel Soto Maldonado, director ejecutivo de Nuevas Tecnologías para Latinoamérica, es responsable del desarrollo de la industria de software y de la transformación “software más servicios”, que incluye Web 2.0 y otras tecnologías.

Su función incluye expresamente establecer relaciones con desarrolladores de software en todas sus variantes: compañías de software empaquetado, integradores de sistemas, arquitectos de software, diseñadores y aficionados a la tecnología.

Soto Maldonado promueve entre ellos el uso de “Windows Azure para Desarrolladores”, un componente de la Plataforma de Servicios Azure que reside en el cloud.

Se trata de un conjunto de herramientas de desarrollo y de servicios que incluye integración de soluciones en la nube y en la red interna, el tema de SOA: cuya evolución es el hibrido entre servicios internos y externos; el respaldo, el hosteo de aplicaciones.

El kit para empezar a escribir aplicaciones en el cloud lo forman: Windows Azure Tools for Microsoft Visual Studio, Windows Azure Software Development Kits (SDK), Microsoft .NET Services SDK y Live Framework Documentation and Resources.

Los destinatarios son desarrolladores Web, desarrolladores corporativos, independent software vendors (ISV), integradores de sistemas y los departamentos de tecnologías de información de las empresas.

El ambiente de desarrollo es .Net que está orientado a servicios y se puede ejecutar en una PC o en la nube. Es bastante fácil mover las aplicaciones de una a otra plataforma.

Las soluciones actuales en Visual Studio se pueden llevar a la nube con la tecnología de virtualización, pero la escalabilidad no mejora porque no fueron diseñadas para que las usen, por ejemplo, cientos de compañías.

El director ejecutivo resalta la flexibilidad de esa plataforma en la nube con el ejemplo de un desarrollador al que se le pide un sistema de promoción. Crea la aplicación en Azure, simula la nube en su laptop, la prueba, la manda a la nube y coexiste con otras aplicaciones. Su actualización es fácil, lo mismo que regresar a versiones anteriores.

“Eso cambia el panorama -subraya-; diferente a cuando el departamento de sistemas tenía que comprar servidores, instalar el sistema operativo, comprar la base de datos y respaldar; por eso mi interés en que los canales piensen en cómo hacer sus sistemas en ese modelo. No necesitan pagar el SDK”.

Oferta online extensa

Luis Daniel Soto, de Microsoft
Luis Daniel Soto, de Microsoft.

Pero la oferta de Microsoft en la nube es extensa, con base en su propuesta Software-plus-Services que define como “el siguiente paso lógico en la evolución del cómputo”. Ni exclusivamente centrado en software, ni tampoco centrado exclusivamente en el browser; esto es, un híbrido de soluciones para que los consumidores, las empresas y los desarrolladores elijan: o el licenciamiento del software o los servicios por suscripción o ambos.

Las aplicaciones entregadas como servicio online son: Microsoft Exchange Online, Microsoft SharePoint Online, Microsoft Office Live Meeting y Microsoft Office Communications Online. Son hospedadas en los centros de datos de Microsoft y vendidas por socios de negocios.

Soto Maldonado explica que, anunciados el 8 de julio de 2008 durante la conferencia de socios en Houston (Estados Unidos), los servicios online no se han terminado de lanzar en América Latina por cuestiones legales y de impuestos, y por la necesidad de instalar un data center para tener el tiempo de respuesta esperado.

Con todo, hay servicios que la compañía ofrece a consumidores, como Hotmail, Windows Update y Office para PyME que lo usan 10,000 empresas.

Menciona además otros servicios hosteados por partners, como Exchange o SharePoint que lo ofrecen 100 compañías en Latinoamérica, con el objetivo de personalizarlos.

De hecho, el Dynamics CRM Online no lo ofrece directamente, sino solo mediante socios.

Otra gran categoría de servicio online comercializada por partners es la administración del correo con todos los servicios. Apenas liberado en marzo de 2009, los casos son internacionales, por ahora; Coca-Cola y GlaxoSmithKline. Este laboratorio cambió aproximadamente 90,000 usuarios de email a Exchange Online, con lo que ha conseguido 30% de ahorro.

“Lo que nos falta por hacer es llevar esa oferta más directa, pero revendida por partners”, apunta Luis Daniel. “Telefónica tiene lista esa oferta y lo revenderá mediante canales TI (no mediante el canal de móviles); su inicio de comercialización es relevante porque el esquema de servicio hosteado por nuestros socios requiere infraestructura y arquitectura que no es trivial, pues el punto de partida de la inversión es US$100,000”.

“Telefónica hizo el desembolso y tiene el modelo de reventa, por lo que más que un competidor, será una fuente para revender y una buena oportunidad para seguir extendiendo el negocio hacia ese ámbito”.

Soto Maldonado arguye que, en general, la venta de software como servicios es un ingreso recurrente mensual. “Si se calcula el ingreso del primer año, es como si se hubiera recibido el margen de ganancia de la licencia tradicional.

“Los canales conocen a los clientes y su rol es entregar productos o servicios, y ese continuará siendo con la reventa de servicios online”.

En consecuencia, los invita a conocer Azure: “Deben experimentar con los servicios para su consumo interno; vivir la experiencia de primero usarlos, entenderlos, personalizarlos y luego llegar al esquema de complementar su venta con valores agregados”.

De igual forma, convoca a los programadores a apalancar sus habilidades en .Net o en Azure que se ofrece sin costo en América Latina (en Estados Unidos ya está terminado el sistema de cobro, y en julio se anunciaran el acuerdo de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) y el costo por hora de procesamiento y de almacenamiento, aunque se cobrara hasta finales de año; en Latinoamérica se hará lo mismo pero hasta que se tenga todo listo).

“Estuviera bien que en los próximos meses los desarrolladores y los canales destinaran a conocer y probar una parte de los ingresos. Si el primer año de prueba 10% de las ventas corresponde a servicios cloud para que en tres años se tenga 50%, es visionario y es el camino correcto; existe temor, incertidumbre o dudas, pero la mejor manera es intentarlo, no especularlo”, concluye el director ejecutivo de Nuevas Tecnologías.

Enlaces de interés:
Plataforma de Servicios Azure
Microsoft Office Live Workspace
Windows Live Call, servicio de Voz sobre IP mediante Windows Live Messenger: Live US Telefonica
Microsoft Partner Network
The Windows Azure portal for partners

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *