El choque de trenes en sistemas operativos

La propuesta de Google Chrome OS es un destino anunciado del cómputo, que lleva a una disputa no buscada contra otros fabricantes.

Manuel Mandujano

Autor: Manuel Mandujano.

Es difícil no pensar en la confrontación de Google contra Microsoft en la arena de los sistemas operativos, al anunciarse el Google Chrome OS; sencillamente, porque Windows “mueve” a 90% de las computadoras personales existentes.

Pero si se trata atacar territorios, la guerra de Google es de muchos flancos. De hecho, los primeros comentaristas mencionaron un ataque contra Apple (por Safari) y contra la variedad de Linux (Ubuntu, por ejemplo).

No obstante, puede haber otra interpretación, apegada a los motivos de Google. Este gigante de las aplicaciones vio en la aparición de las netbooks la necesaria dotación del sistema operativo idóneo. Es lógico pensar que un sistema operativo delgado (que hasta ahora no hay para computadoras) está alineado a una notebook delgada, la netbook.

Es lógico pensar también que existe una nueva forma de computación, surgida del avance de Internet y de su masificación. Los consumidores de tecnologías de información pasaron a ser internautas. Por lo mismo, necesitan otra herramienta, diferente del binomio connatural computadora-sistema operativo.

En ese sentido, “el sistema operativo está llegando a ser arcaico en la medida que la gente gasta más de su tiempo de computadora en el Web browser”, consideró el co-fundador de Google, Larry Page, en una entrevista con AP, la agencia noticiosa.

La propuesta de Chrome OS puede tomarse entonces como una expresión más de la compañía, en línea con su vena innovadora, uno de sus valores. El choque de trenes (o sea, contra Microsoft) sería accidental, no buscado, pero inevitable.

Tan es así que Microsoft va por su propia vía hacia el mismo destino. Sabe mucho de ese tiempo pasado en el navegador. En consecuencia, trabaja ya en un prototipo para tener un navegador-sistema operativo, bautizado hasta ahora como Gazelle.

Dos desarrollos en paralelo; dos opciones a la vista. Habrá de dónde elegir, para bien del consumidor.

Enlaces relacionados:

Anuncio de Google Chrome OS
No thanks, Google-we’ve got Ubuntu
AP. Google CEO: New operating system changes the game
The Multi-Principal OS Construction of the Gazelle Web Browser

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *