Record IBM: Diez años consecutivos como número uno en la Lista TOP500 de Supercomputadoras

Su sistema número uno es casi tres veces más eficiente en consumo de energía que el sistema en segundo puesto; 19 de los 20 sistemas con más eficiencia de energía son de la compañía.

IBM

IBM batió su propio récord al encabezar, por décimo año consecutivo, el ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo.

El sistema IBM construido para el “proyecto correcaminos” (roadrunner project) en el Laboratorio Nacional de EEUU de Los Álamos – el primero en el mundo que funciona a velocidades superiores a un trillón de cálculos por segundo (o petaflop)- sigue siendo el campeón mundial de velocidad.

IBM también declaró su intención de romper la barrera del exaflop y anunció que ha creado un ‘colaboratorio’ de investigación en Dublín, en alianza con la Industrial Development Agency (IDA) de Irlanda, dedicado a lograr la computación a exaescala y a hacerla útil para los negocios. Un exaflop es un millón de billones de cálculos por segundo, lo cual es 1,000 veces más veloz que los actuales sistemas de la clase petaflop.

El último ranking semestral de los TOP500 Sitios de Supercomputación a nivel mundial se publicó hoy durante la Conferencia Internacional de Supercomputación de Hamburgo, Alemania.

Los resultados muestran que el sistema provisto por IBM al Laboratorio Nacional de Los Álamos, que registró 1,105 petaflops, es casi tres veces más eficiente en el consumo de energía que el segundo sistema de la lista, para mantener sistemas similares de potencia de cómputo a petaescala.

El sistema número uno de IBM alcanza 444,9 megaflops por watt de energía, en comparación con sólo 154,2 megaflops por watt obtenidos por el segundo sistema de la lista.

Otros puntos destacados de la lista:

  • Dawn, el sistema de entrega inicial para el sistema Sequoia de 20 petaflops de IBM para el Lawrence Livermore National Lab, debuta en la lista con el puesto 9.
  • En el tercer puesto de la lista, un sistema IBM Blue Gene/P en Forchungzentrum Juelich es la supercomputadora más potente de Europa, con velocidades de 825 teraflops.
  • En el puesto 14 de la lista, un sistema IBM Blue Gene/P en la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita es el sistema más potente de Medio Oriente, con velocidades de 185 petaflops.
  • En el puesto 16 de la lista, un System x iDataPlex en SciNet es el más potente de Canadá, con velocidades de 168 teraflops.
  • IBM lideró a todos los proveedores, con 39.38% del rendimiento total en la Lista, con casi 9 petaflops.
  • IBM lideró la lista TOP10 con 5 sistemas; la lista TOP50 con 17 sistemas, y la lista TOP100 con 35 sistemas.
  • 19 de los 20 sistemas más eficientes en consumo de energía son marca IBM. IBM también proporciona las supercomputadoras más potentes de Reino Unido, España, Holanda, Italia, Taiwán, Israel, Bulgaria, Eslovenia y Singapur.
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *