El poder de MIMO

La evolución del 3GPP es líder en la estandarización de las formas más avanzadas de antenas múltiple-input múltiple-output, que permite mayor velocidad y eficiencia espectral.

3G Americas

La tecnología de antenas inteligentes, o MIMO, comúnmente se define como el uso de dos o más señales de radio diferentes en el mismo radio-canal, donde cada señal transporta distinta información digital, o dos o más radio señales que emplean formación de haz, combinación de recepción y multiplexado espacial (SM). Comparado con el sistema tradicional de 1x1 antena, un sistema 2x2 MIMO se prevé que entregará una ganancia significativa de velocidad de transmisión en la celda.

“La tecnología de antenas inteligentes ha llegado y será una parte esencial de las comunicaciones móviles por banda ancha”, afirmó Pantelis Monogioudis, Ph.D, de Estrategias Tecnológicas para Alcatel-Lucent LTE-Advanced. “Es un momento apasionante para la tecnología de antenas inteligentes, ya que el 3GPP proveyó las normas técnicas líderes para MIMO, que la industria utilizará para mejorar las capacidades de la banda ancha móvil.”

MIMO fue estandarizada por primera vez en el 3GPP Release 6 (Rel-6), y se desarrolló más en el Rel-7 con multiplexado espacial para HSPA+ mediante el uso de Disposición Adaptable de Doble Transmisión (D-TxAA). Como se destaca en el informe, el uso de antenas múltiples tanto en el transmisor como en el receptor permite:

  • Un incremento sustancial de la velocidad máxima para datos
  • Eficiencia espectral significativamente mayor, especialmente en ambientes de baja interferencia
  • Incrementada capacidad del sistema (número de usuarios)

Con base en resultados de simulación presentados en el informe, se demostró que el esquema de transmisión relativamente simple de MIMO, que emplea SM de circuito cerrado de 2x2, a bajas velocidades de equipos para el usuario (UE) puede incrementar en el 20% la eficiencia espectral en el sector del downlink (DL) respecto de una transmisión con una sola antena.

También aumenta la eficiencia en el borde de la celda en aproximadamente el 35%. Configuraciones de antenas más avanzadas pueden brindar beneficios significativos para usuarios que están recibiendo una señal fuerte, al igual que para usuarios ubicados en el borde de la celda.

Las especificaciones para LTE del 3GPP Rel-8, concluidas en marzo de 2009, incluyen las formas más avanzadas de MIMO comparadas con todas las demás normas de la industria, y ahora el 3GPP se encuentra estudiando optimizaciones aún más avanzadas de MIMO para su inclusión en 3GPP Rel-9 y Rel-10 en LTE-Advanced.

El informe
3G Americas anunció la publicación de un informe educativo llamado MIMO Transmission Schemes for LTE and HSPA Networks (Esquemas de transmisión MIMO para redes LTE y HSPA) como herramienta para incrementar el conocimiento sobre los sistemas de antenas inteligentes – también conocidos como tecnología múltiple-input múltiple-output (MIMO) – y contribuir a guiar sus implantaciones en redes HSPA y LTE según las especificaciones y normas tecnológicas del 3GPP.

El trabajo MIMO Transmission Schemes for LTE and HSPA Networks, fue escrito por miembros de 3G Americas, y puede descargarse gratuitamente del website de la compañía.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *