70% aumentará cantidad de usuarios que pagan a través de servicios móviles

Fenómeno a presentarse durante 2009, según Gartner, con un total de 73.4 millones de consumidores a nivel mundial.

Pagos móviles

La industria del pago a través de servicios móviles experimentará un firme crecimiento debido a que el número de usuarios alcanzará los 73.4 millones en 2009, más de 70.4%, comparado con el 2008, cuando se contaban 43.1 millones consumidores, según Gartner.

Los cálculos apuntan a que el número de usuarios que pagan a través de servicios móviles superará los 190 millones en 2012, representando más del 3% del total de los usuarios de servicios móviles en el mundo, y alcanzando un importante nivel.

Gartner define el pago móvil como el pagar por un producto o servicio usando tecnología móvil: SMS, WAP, USSD y NFC.

A nivel Latinoamérica, la penetración de la modalidad de pago móvil excederá el 3%, para 2012; de igual forma se vivirá en Europa del este, Oriente Medio y África, en tanto que, en términos de cantidad de usuarios y de transacciones, Gartner espera que Asia/Pacifico y Japón mantengan la porción más grande del mercado para 2012.

“La actualidad del mercado de pago móvil fue antecedida por una cantidad de lanzamientos de dichos servicios en 2008, en diferentes mercados, además de la participación de importantes instituciones globales en pruebas de pagos NFC” comentó Sandy Shen, directora investigativa en Gartner. “Sin embargo, la seguridad es un área preocupante, un ecosistema inadecuado y áreas indefinidas en regulación bancaria, permanecen como los retos para el pago móvil”.

Lo anterior incluye transacciones que usen instrumentos bancarios, como el dinero, las cuentas bancarias o tarjetas de débito o crédito, así como tarjetas de viaje, tarjetas de regalo o Paypal.

De todos modos, ello no contempla transacciones que usen los systemas de los operadores móviles, como la adquisición de contenido o telebanca a través del móvil al centro de servicio vía IVR -interactive voice response-.

Sandy Shen indicó que sobre todo, el mercado notará cierta fragmentación en los modelos de tecnología y de negocio, lo que significa que los servicios necesitan ser adaptados para mercados individuales –aunque sean desplegadas por los mismos partners- y además que serán necesarios largos tiempos de entrega del servicio.

Esto, junto al tiempo requerido para la adaptación de los usuarios, hace pensar que el pago móvil está al menos tres años lejos de entrar con fuerza al mercado, según Gartner.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *