Una nueva generación de soluciones de software

Llegará la era en que cualquier usuario use un lenguaje simple de programación para resolver sus problemas o acceda por igual desde cualquier dispositivo a aplicaciones de negocio.

Luis Daniel Soto

Luis Daniel Soto Maldonado, director de Divulgación Tecnológica en Microsoft.



Por: Luis Daniel Soto.

El valor de las tecnologías de información es y siempre será la automatización de problema y la capacidad de permitir un mayor impacto a la organización. Abordaremos dos dimensiones alrededor de dichas “soluciones”:

  • Construcción de software para las masas, la reducción aun mayor del ámbito del desarrollador.
  • La arquitectura “tres pantallas y la nube”: lo mejor del mundo tradicional y nuevo.

Democratización del software
Un usuario no desarrollador de software tiene al menos tres opciones:

  1. Hasta el momento el lenguaje de programación BASIC y las macros de Microsoft Excel ha sido lo más cercano a permitirle a un usuario a automatizar un proceso de propósito general. Rápidamente crece la complejidad. Los expertos coinciden en que mientras menos código se tenga que escribir, tendremos menos defectos.
  2. Otra aproximación han sido los denominados meshups (Microsoft Popfly, Mozilla Ubiquity, Intel Mash Maker). Un usuario no-desarrollador en 30 minutos puede ensamblar funcionalidad que combine la de sitios de Internet o desarrollo de videojuegos. Las incursiones han sido exitosas en aplicaciones de consumo, pero no en el área para procesos de negocio.
  3. “Modelado de software” mediante fábricas o generadores automáticos de código. El objetivo es que cualquier usuario pueda usar un lenguaje sumamente simple para resolver sus problemas, en realidad basándose en “modelos de software”. Este pensamiento requiere que el problema esté en un rango de soluciones posible llamado dominio. Un ejemplo concreto de esta propuesta es el Genexus, lenguaje M de Microsoft, el software intencional de IntentSoft.

Seguramente veremos innovación durante los siguientes años en todas estas categorías.

Tres Pantallas y la nube
Independientemente de la forma en que se obtenga una solución, es claro que en el “mundo del nómada digital” la expectativa es cada vez mayor: La de acceder la aplicación desde una PC, un celular e incluso la TV de casa mediante una consola de videojuegos: Las tres pantallas. Los procesos pueden correr localmente, dentro de un centro de datos privado o en la nube de cómputo de Internet.

Un ejemplo claro de este modelo es el de Evernote, en el pasado se les ha referido aplicaciones multi-cabeza. Otro ejemplo es el ahora popular servicio de comunicación Twitter, parte de su éxito es que se puede usar un explorador de Internet simple, mensajes SMS, aplicaciones más sofisticadas para acceso desde una PC, un teléfono inteligente o incluso con voz.

Ahora imagine funcionalidad similar en un sistema de negocio: Modificar una orden de compra desde cualquier dispositivo; acceder toda la funcionalidad de un CRM o ERP igualmente; editar una presentación desde cualquier dispositivo.

Imagine cómo el gobierno, con requerimientos específicos que nunca existirán en un producto empaquetado, deseará entregar al usuario acceso por igual desde un iPhone, una PC, una Mac o un kiosko interactivo en un edificio público.

El modelado de software tiene el reto de crear soluciones a la medida como las aquí descritas. Bienvenido a una nueva era de productividad… “Todo toca a todo” dijo Jorge Luis Borges, pero esto aún está por realizarse en el mundo de tecnologías de información.

El autor del artículo se puede conseguir en luisdans@microsoft.com, en su blog, o Twitter.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *