Creación de aplicaciones web y para televisión interactiva

Fue presentado Citizen Media, un estudio en el que se evalúan la forma en que los ciudadanos pueden colaborar con este tipo de creaciones; El proyecto se realizó por medio de “laboratorios en vivo”.

Citizen Media

Alcatel-Lucent, en conjunto con otras compañías y organizaciones europeas de diversos ámbitos, dieron a conocer los resultados de un proyecto de investigación que realizaron para evaluar las formas en las que ciudadanos promedio podrían comprometerse en la creación y desarrollo de aplicaciones online innovadoras.

Para encaminar la explosión del nuevo contenido digital generado por el usuario y los nuevos formatos digitales en los cuales ellos los comparten, los socios investigaron en particular el rol que juegan Internet y la televisión interactiva en la creación de redes sociales y cómo estos medios pueden influir en la vida diaria de la gente y fomentar cambios sociales.

El estudio, llamado Citizen Media, se realizó en un periodo de tiempo cercano a los tres años y comprometió a cientos de personas no profesionales, sin ninguna experiencia previa en Tecnologías de Información y Comunicación o en el uso de Internet y se hizo por medio de “laboratorios en vivo” diseñados especialmente para rastrear cómo los usuarios inventan y desarrollan aplicaciones para beneficio social.

Durante el estudio, participantes de Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria y Noruega inventaron una amplia gama de aplicaciones con beneficios sociales. Algunas de las más sobresalientes:

  • Creación y exposición de fotos y videos- Los participantes de los laboratorios en vivo en Austria desarrollaron aplicaciones web e IPTV que permiten que los habitantes más jóvenes y los más viejos de Engerwitzdorf (una villa ampliamente dispersa de la parte rural de ese país) se reconecten al compartir contenido que ellos mismos crean.
  • Mejora de la interacción con gobiernos municipales- En Alemania, habitantes de las ciudades de Cologne (la cuarta más grande del país) y Hagen, fácilmente adoptaron una aplicación web creada por los participantes de los laboratorios en vivo que hicieron posible que ellos jugaran un rol clave en proveer retroalimentación a las autoridades locales sobre los cambios que se realizan en la ciudad hoy y en el futuro.
  • Refuerzo de vínculos sociales en las comunidades de barrios que están fuera de línea- En Bélgica un estudio hecho en la comunidad gay en Bruselas y en un vecindario en Limburg revelaron que aquellos que se comprometen en redes sociales de Internet disfrutan de conexiones más fuertes que las interpersonales, así como de un grado de interacción social más alto en sus vidas diarias, simplemente porque las redes sociales les ofrecieron un tema común de conversación.

El equipo de sociólogos e ingenieros que realizaron la investigación Citizen Media estuvieron encabezados por Michiel Pelt de los Bell Labs de Alcatel-Lucent en la ciudad belga de Antwerp.

“Esta es tecnología de retorno. La ventaja de trabajar con los laboratorios en vivo es que por medio de la observación y trabajo con usuarios finales, quienes están diseñando, desarrollando y desplegando sus ideas, nosotros podemos rápidamente convertir estos inventos en innovaciones socialmente relevantes que tienen valor para ellos. Las innovaciones que están construidas a partir de los clientes tienen una más alta probabilidad de tener una adopción sostenible en el mercado así que este tipo de Innovación Abierta realmente valdrá la pena”, señaló Pelt.

“Los usuarios son muy innovadores”, continuó. “Aún la gente que nunca usó Internet antes, de pronto creó sus propios videos y los montó en una de las aplicaciones. La diferencia de lenguaje no mostró ser una barrera. Pero lo más importante que nosotros observamos es que el compartir contenido que es creado por los mismos usuarios fortalece las relaciones entre la gente de una comunidad”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *