Ingresos VoIP superarán los US$10.200 millones

Estos servicios representarán más del 82% del mercado en 2014 para América Latina; los servicios Triple Play y las redes 3G impulsarán la adopción de VoIP.

Signals Telecom Consulting

En la segunda edición del estudio de mercado “Análisis de Servicios VoIP: América Latina”, realizado por Signals Telecom Consulting, se analiza el estado regulatorio, la adopción del servicio y la dinámica competitiva de VoIP en la región.

El estudio también provee proyecciones de ingresos para los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Conclusiones destacadas:

  • Brasil continuará como el líder del mercado de VoIP en América Latina, representando más del 38% del total del mercado para 2014.
  • Operadores como Axtel (México) ya están ofreciendo servicios empaquetados que incluyen llamadas telefónicas fijas ilimitadas a destinos locales, de larga distancia nacional e internacionales.
  • La aparición de VoIP como una alternativa a la telefonía conmutada tradicional permitió el arribo de tres distintos tipos de operadores: Operadores con Infraestructura Propia (NetUno, Venezuela), Operadores Virtuales o Sin Infraestructura (RedVoiss, Chile) y Asociaciones Híbridas (ETB Colombia y Net2Phone).
  • Los ingresos inalámbricos de VoIP superarán la marca de los US$ 1.000 millones para 2012 en Brasil y México; y para 2014 en Colombia y Venezuela.
  • Las tecnologías móviles conducirán el crecimiento de VoIP en la medida que la cobertura de redes UMTS/HSPA se incremente, los operadores ofrezcan planes prepagos de tarifas planas para banda ancha móvil y exista una mayor variedad de terminales UMTS/HSPA de bajo precio.
  • • Las principales barreras para la adopción de VoIP incluyen la baja penetración de servicios de banda ancha y del número de PCs, marcos regulatorios que inhiben el uso de VoIP y la lenta migración de los operadores fijos de la región a redes IP.
  • La ausencia de una regulación sobre la posibilidad de adquirir un servicio de banda ancha DSL desasociada del pago de mantenimiento de una línea telefónica (naked broadband) también actúa como disuasivo para la adopción de servicios de banda ancha residencial.
  • La carencia de terminales comerciales para WiMAX móvil capaces de soportar servicios de voz es uno de los obstáculos para los proveedores de servicios que quieran ofrecer telefonía móvil con esa tecnología. El lanzamiento de VoIP móvil por parte de Clearwire en los EE UU –agendado para 2010- podría no beneficiar a operadores regionales dado que la mayoría de las redes comerciales WiMAX en Latinoamérica operan en la banda de espectro de 3,5 GHz.
  • El crecimiento de terminales móviles con capacidad de conexión WiFi permitirá una rápida adopción de servicios VoIP, mayormente impulsados por la naturaleza “gratuita” de las llamadas On Net desde la comunidad virtual VoIP.
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *