Industria de tecnología en forma

La condición física repercute en el trabajo y en la toma de decisiones; se encuentra por eso en las preocupaciones de los directores de empresas de informática.

Luis Viloria

Luis Viloria, Lexmark Multi-País.



Por: Alexánder Hernández, Marlene Díaz y Manuel Mandujano

Estar en forma física es solo un elemento del cuidado multidimensional de la salud. Su importancia radica, en última instancia, en que las estructuras muscular y ósea del cuerpo funcionen juntas en un solo momento para estar sincronizadas con la mente en el trabajo, particularmente, y en la toma de decisiones, tema de interés de este reportaje.

Uno de los beneficios correlativos de estar en forma es la obtención de resistencia física porque el ejercicio y la práctica de algún deporte disparan los niveles de ácido láctico en el torrente sanguíneo y mejoran la salud cardiovascular y pulmonar.

Si se recuerda, el ácido láctico es como un combustible. El músculo produce ese ácido con base en la glucosa y la quema para obtener energía. Debido a ello, los atletas pueden rendir tanto y durante largo tiempo.

Además, el acondicionamiento corporal quema grasa y es el correctivo al sedentarismo obligado del horario laboral.

Otro beneficio, y de mayor envergadura, es que “la forma física óptima alcanzada mediante el ejercicio, reduce la sobre activación endocrina y simpática del sistema del estrés, que se manifiesta por la disminución de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el nivel de lípidos plasmáticos, y el aumento de la circulación coronaria y de la inmunidad”, como señala Alberto Orlandini, médico y psiquiatra originario de Argentina, en su libro El estrés. Qué es y cómo evitarlo.

El estrés se definió el médico austrocanadiense Hans Selye en 1936 (mientras laboraba en la Universidad Mc Gill de Montreal), como la respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual al agente o estresor, mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, de significado defensivo, que él denominó síndrome general de adaptación.

Esos estresares pueden ser físicos, químicos, fisiológicos, intelectuales o psicosociales. De no funcionar, las estructuras muscular y ósea serían un lastre.

Buena condición física
Existen tres factores determinantes para desear una buena condición física:

  1. Salud física
  2. Salud mental
  3. Imagen personal

Cuando una persona tiene esos tres componentes en números azules se encuentra saludable y es más fácil que proyecte una imagen positiva de ella misma.

En cuanto a la imagen personal, es sabido que durante los primeros cinco segundos de conocer a alguien, se forma la primera impresión del tipo de persona que se tiene enfrente. A la vez, los primeros tres o cuatro minutos determinan una imagen general de lo que esa persona es ante los ojos de quien la mira.

Para el caso, ejercitarse y practicar un deporte para estar en forma y en condición física óptima se encuentra entre las preocupaciones de directores de las empresas de la industria de tecnologías de información.

Así lo revelaron dos sondeos hechos en el sitio Web www.compuchannel.net. En el primero, hecho del 31 de marzo al 6 de abril de actual, 67% de los votantes respondió que hace ejercicio o practica algún deporte “dos veces o más a la semana”. 33% “no hace nada, por ahora”.

En el segundo, realizado del 7 al 13 de abril del presente, 67% contestó que, como hombre de empresa, le preocupa su condición física “en alto grado”; y 33%, “en forma regular”.

Cifras

¿Cómo se mantiene usted saludable?
Asimismo es patente el interés en los directivos que generosamente concedieron una entrevista sobre asuntos tan personales:

Marta Clark, directora de ventas, Adobe Systems América Latina y el Caribe.
Luis Viloria, gerente general, Lexmark Multi-País
Sam Atassi, vicepresidente de Ventas, Tripp Lite para Latinoamérica y el Caribe.
Takashi Osawa, Budget & Product Control, CIG Printer Products, Canon Latin America
Edgar Martínez, gerente de desarrollo de soluciones corporativas,
Lexmark Centroamérica y el Caribe.
Carlos E. Menéndez, gerente general, Bmart Honduras y El Salvador.Reciban ellos el agradecimiento del personal y del director de Compuchannel.

Convencidos están en gran manera, al grado de que algunos de ellos han hecho del ejercicio y del deporte una práctica formal de su organización, tal y como relatan en el artículo “Seis directivos convencidos de estar en forma”.

Notas relacionadas:
Seis directivos convencidos de estar en forma
La píldora mágica
Recomendaciones de salud a viajeros
Recomendaciones para la salud mental del viajero
Aplicaciones móviles que ayudan a llevar el ritmo
Potencial escondido en cada músculo

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *