Rol TI después de la recesión

Es importante visualizar las novedades consecuentes con el final de cada era. La tecnología será un factor fundamental en el desarrollo corporativo y comercial, siendo evidentes sus influencias actuales en las nuevas generaciones.

George F. Colony

A pesar del presupuesto actual de las compañías y los recortes de personal, debido a la recession, el Forrester Research's IT Forum (realizado en Las Vegas, del 20 al 22 de mayo del actual) demostró a los asistentes que abarcaban roles TI como CIO, profesionales de la arquitectura empresarial y de la administración de ventas e ingresos, que ahora es el momento adecuado para que el área de teconologías de la información muestre su potencial.

El presidente y CEO de Forrester, George F. Colony, le dijo a más de 1,000 profesionales del negocio TI, cómo el área puede demostrar valor de negocio después de lo que él llama "Gateway Recession" un portal que conecta dos eras muy diferentes.

Mientras la recesión disminuye, los poderes prevalecientes y actuales de la industria desaparecerán o se convertirán en irrelevantes debido a su incompetencia para adoptar tecnologías digitales.

Aquellas compañías que prosperen, llevarán a las tecnologías de información a adoptar nuevos canales de venta y, mientras los jóvenes complementan la fuerza de trabajo, se instaurarán las tecnologías necesarias para soportar la próxima generación de profesionales TI.

Colony señala que los CEO enfrentarán varios cambios en el periodo post-Gateway:

Lo digital será una obligación, no una elección.
La tecnología será la clave para vender, conectarse a los clientes, ser más eficiente y reducir costos. ¿Por qué Amazon es tan poderoso?, porque combina dos antiguos atributos: gran servicio al cliente y una excelente ejecución con un ingrediente post-Gateway, lo digital.

La fidelidad será limitada.
Por cinco años Forrester ha estado monitoreando la precipitosa caída de la lealtad de marca. Estas deberán afrontar una protección limitada ya que la elección se ha expandido radicalmente. Todas las marcas están sujetas a pruebas de clientes, discusiones, revelaciones y transparencia. Las compañías ya no serán dueñas de sus clientes, ellos poseerán a las empresas.

Los clientes lucirán poco familiares.
Aprenderán, jugarán, trabajarán y vivirán de un modo diferente al aprendido hasta ahora. Los usuarios están modificando sus comportamientos por la tecnología, por ello los clientes cambiarán las compañías.

La guerra por las personas será intensa.
La era post-Gateway se distinguirá por las batallas por la gente capaz. Los índices de natalidad siguen disminuyendo en Europa, en la misma proporción en que incrementa el porcentaje de próximos jubilados en Estados Unidos. Aunque los recién nacidos llenarán el espacio, no sucederá hasta dentro de 20 años. Así, los CEO batallarán en tres frentes por trabajadores:

  1. Atraer y ganar a los más brillantes necesitará de las mejores instalaciones y tecnologías.
  2. Retener a los mejores necesitará de una gran estrategia corporativa, liderazgo y excelente administración.
  3. Obtener productividad de una mermada cantidad de fuerza laboral, punto en el que la tecnología vuelve a jugar un papel importante.

Se venderá de un modo diferente.
Muchos de los canales de comunicación tradicionales no sobrevivirán a la nueva era, por ejemplo el periódico local; esto, por los nuevos comportamientos de los consumidores, que esperarán ser abordados en formas diferentes.

La forma en que se solía innovar estará obsoleta.
El cambio más grande será la inclusión de los usuarios en la creación de productos. La idea es que los consumidores, a través de tecnologías sociales, especifiquen el nuevo producto. El cliente será una parte activa del proceso de desarrollo de producto.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *