Embarques globales de PC disminuyeron 6.5%

HP se reencuentra con la posición número uno en Estados Unidos, por primera vez desde 2002.

Gartner

Los embarques globales de PC totalizaron 67.2 millones de unidades en el primer trimestre del 2009, lo que significa una caída de 6.5% en comparación con el mismo periodo del 2008, según resultados preliminares de Gartner.

Hewlett-Packard reafirmo su liderazgo en el mercado mundial de PC al representar 19.8% de los embarques mundiales, en el trimestre uno de 2009 (ver cuadro 1). La compañía registró tasas de crecimiento más altas que el promedio de las regiónes: Estados Unidos, Asia/Pacífico y Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

La fortaleza de HP proviene de su sólido portafolio de PC de consumo, incluyendo los PC móviles de bajo costo.

Dell fue generalmente débil por su gran dependencia del mercado profesional, en tanto que Acer experimentó un crecimiento de embarques significativo motivado por su mercado de PC móviles de bajo costo en EMEA y Estados Unidos.

Estimado global preliminar de unidades embarcadas por vendedores de PC para el primer trimestre de 2009 (1Q09)
(Unidades en miles)

Embarques globales

Nota: Los datos incluyen PC de escritorio, PC móviles y servidores X86.
Fuente: Gartner (abril 2009)

“Los PC móviles de de bajo precio llevaron a un crecimiento en el mercado estadounidense. Los mini notebooks desempeñaron un buen papel en esta economía retadora en la que la prioridad número uno de los consumidores era ahorrar dinero” dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

“Los mini notebooks continuaron ejerciendo presión en los PC móviles de bajo costo; esta principalmente sentida en el mercado de consumo aunque también se expandió a mercados profesionales, incluyendo el segmento educativo”, continuó Kitawaga.

HP fue el vendedor número 1 en Estados Unidos, con 21% de embarques de PC en el 1Q09 (ver cuadro 2). Además de su fuerte portafolio de PC móviles de bajo costo para el mercado de consumo, los programas mejorados para el canal aportaron notoriamente en el share del mercado profesional.

Dell fue claramente retado por la competencia en el ámbito retail. Esto, combinado con su debilidad en el mercado profesional de Estados Unidos, puso a la compañía en el puesto 2 del mercado total de USA.

El crecimiento sólido de Acer no solo se debe a su fortaleza con los PC móviles de bajo costo, sino a su presencia consistente en retail y con los canales.

Estimado preliminar de unidades embarcadas por vendedores de PC para el 1Q09, en Estados Unidos
(Unidades en miles)

Embarques Estados Unidos

Nota: Los datos incluyen PC de escritorio, PC móviles y servidores X86.
Fuente: Gartner (abril 2009)

Latinoamérica
Los embarques de PC fueron 5.5 millones de unidades en el 1Q09, es decir una disminución de 12.4% en comparación con el mismo periodo del 2008. Los niveles de inventario continúan más altos que lo deseado por los vendedores, en la mayoría de los países.

Los embarques de PC permanecen bajos debido a la debilidad general de la demanda de los usuarios finales, y por la cantidad de inventario.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *