Marca Google Wave una nueva tendencia en el uso de la Web 2.0

Es una plataforma Web de comunicación que crea una ola y suma personas a ella usando textos, fotos, gadgets y hasta feeds de otras fuentes; facilita la colaboración.

Google Wave

Estamos con Google Wave ante “una plataforma de comunicación en tiempo real” que combina características de email, mensajería instantánea, wikis, web chat, redes sociales y administración de proyectos, con el objetivo de construir un “cliente” de comunicación en el navegador.

La “Ola”" contiene una dosis equivalente de conversación y documentos, en donde la gente se puede comunicar y trabajar juntos con textos formateados, fotos, videos, mapas y mucho más, señala su creador y líder del proyecto, Lars Rasmussen.

El también gerente de Ingeniería de Software en Google, relata que todo empezó con una serie de preguntas difíciles:

  • ¿Por qué tenemos que vivir repartidos entre distintas formas de comunicación --el e-mail vs el chat o las conversaciones vs los documentos?
  • ¿Podría un simple y único modelo de comunicación abarcar todos o casi todos los sistemas que usamos en Internet hoy en forma continuada? ¿Cuán simple podemos hacerlo?
  • ¿Y si tratamos de diseñar un sistema de comunicación que aproveche las ventajas actuales de las PCs, en vez de imitar formatos no electrónicos?

Dicho eso, en Google Wave se puede crear una ola y sumar personas a ella. Cualquier persona en esa ola puede usar textos formateados, fotos, gadgets y hasta feeds de otras fuentes en Internet. Los usuarios pueden insertar y responder en la ola directamente y editar textos en forma simultánea, mientras ven lo que otros están escribiendo.

Esto significa que Google Wave funciona tanto para mensajes instantáneos como para contenido, facilitando la colaboración y la comunicación. También puedes usar "playback" para volver atrás en la ola y ver cómo evolucionó.

Dr. Lars Rasmussen
Dr. Lars Rasmussen, gerente de Ingeniería de Software en Google.

Como otros productos de la compañía, Google Wave se hace en código abierto para alentar a la comunidad de desarrolladores a involucrarse. “Se trata de un producto muy abierto y ampliable, así que invitamos a los desarrolladores a que aporten todo tipo de funcionalidades "cool" antes de su lanzamiento público”, apunta Lars, quien trabaja a la par con su hermano Jens.

Google Wave tiene tres capas, el producto, la plataforma y el protocolo:

  • El producto (disponible como un avance) es la aplicación Web que utilizarán las personas para acceder y editar olas. Es un HTML de 5 aplicaciones construído sobre Google Web Toolkit. Incluye un editor de texto y otras funciones como "drag and drop" (que, por ejemplo, permite arrastrar una serie de fotos directamente a una ola).
  • Google Wave también puede ser considerado una plataforma con un paquete de APIs abiertas que permiten a los desarrolladores insertar olas en otros servicios Web y crear nuevas extensiones que funcionen dentro de las olas.
  • El protocolo es el formato subyacente para almacenar y la manera de compartir las olas e incluye el control de concurrencia en vivo, que permite que las ediciones sean reflejadas instantáneamente entre los usuarios y los servicios. El protocolo está diseñado de manera tal que el servicio Wave de cualquier persona puede interoperar con el de otra y también con el servicio Google Wave. Para alentar la adopción del protocolo, tenemos pensado abrir el código detrás de la herramienta.

“¿Qué más podemos hacer con esto?”, pregunta quien también es el creador de Google Maps; “si eres un desarrollador y te gustaría arremangarte y empezar a trabajar en Google Wave con nosotros, puedes leer más en el Google Wave Developer blog acerca de las Google Wave APIs, y consultar el Google Code blog para aprender más sobre el Google Wave Federation Protocol”.

Aún no hay fecha para la disponibilidad masiva de Google Wave, pero los interesados pueden inscribirse en http://wave.google.com/ para ser oportunamente notificados del lanzamiento.

Notas relacionadas:
Google Wave: A Complete Guide.
Twave: Google Wave + Twitter.
Could Google Wave Redefine Email and Web Communication?
The Google Wave keynote presentation from #io2009 is now available on YouTube.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *