Redes UMTS/HSPA impulsan oferta de servicios convergentes fijo/móvil

Oportunidades de acceso a banda ancha que combinan DSL y UMTS/HSPA se presentan como nueva ocasión de despliegue.

Elías Vicente

En el estudio “Análisis de Estrategias de Convergencia Fijo / Móvil en América Latina” de Signals Telecom Consulting se analizan las distintas ofertas de servicios Fijo-Móvil en los principales mercados de América latina.

El estudio señala que la oferta de servicios convergentes Fijo/Móvil aún se encuentra en estado embrionario en América Latina, siendo Brasil el mercado con mayor oferta de estos servicios.

“La dominancia de Brasil irá decreciendo con la incorporación de nuevos mercados donde se presten servicios fijo-móvil convergentes. En ese sentido, mercados como México, Argentina y Chile, comenzarán a ocupar de manera paulatina espacio en el total de líneas FMC”, señaló Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del reporte.

Y agregó, “estos modelos proliferaron fundamentalmente a partir de la comercialización de servicios 3G basados en UMTS/HSPA y, en menor medida, WiMAX y WiFi. Existen distintos modelos de negocios, cuyo fin fundamental es el acceso constante a banda ancha y, en los casos más avanzados, se trata de ofertas empaquetadas de banda ancha fija y móvil”.

En la actualidad, gran parte de la oferta de servicios FMC se basa en la utilización de dispositivos convergentes.

“Este modelo de negocio Fijo-Móvil está centrado en la presencia de operadores que prestan servicios fijos y móviles. La oferta está basada en una solución de software que permite a los usuarios escoger por medio de qué línea telefónica realizan o reciben las llamadas dentro de un ámbito de influencia. El antecedente de este servicio fue desplegado por Movicom BellSouth en Argentina comercializado bajo la denominación “Movicom en Casa,” añadió Vicente.

El reporte identifica como principales barreras para la adopción de servicios FMC la escasa oferta por parte de los operadores y la baja penetración en la región de dispositivos capaces de soportar este tipo de servicios.

“Consideramos que el mercado de servicios FMC de América latina experimentará un crecimiento en el mediano plazo, producto de la utilización de redes UMTS/HSPA para estos servicios. Durante los próximos 12 meses se observará un crecimiento en la oferta de servicios convergentes, principalmente en los mercados que presentan más desarrollos en este tipo de servicios: Argentina, Brasil y Chile,” concluyó Vicente.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *