Lanzan IBM e investigadores médicos iniciativa para curar influenza

Los ensayos de laboratorio para encontrar medicamentos para el tratamiento de la enfermedad podrían comenzar en semanas como resultado del World Community Grid.

World Community Grid

IBM y la unidad Médica de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch / UTMB) lanzaron un esfuerzo que se vale de la “supercomputadora virtual” del proyecto World Community Grid de IBM, para permitir la realización de ensayos de laboratorio, en menos de un mes, con candidatos a medicamentos para cepas de influenza resistentes y nuevas cepas, tales como H1N1.

Los investigadores de University of Texas Medical Branch utilizarán el World Community Grid para identificar los componentes químicos que presentan mayor probabilidad de detener la propagación de los virus de la influenza y para someterlos a ensayos en condiciones de laboratorio.

El trabajo computacional equivale a miles de años de tiempo de cómputo que se comprimirán en tan sólo meses utilizando World Community Grid. Es probable que hasta 10% de los posibles medicamentos identificados por cálculos en World Community Grid muestren actividad antiviral en el laboratorio y avancen a ensayos posteriores.

Según los investigadores, sin acceso a la potencia de supercomputación virtual del World Community Grid, la búsqueda de candidatos a medicamentos sería prohibitiva por el tiempo y los ensayos de laboratorio que demandaría. Aún así, durante los próximos meses y años, los investigadores sostienen que esperan identificar posibles candidatos para los ensayos clínicos.

Los investigadores de la Universidad de Texas actualmente utilizan la potencia de World Community Grid en proyectos de investigación de otras enfermedades, como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental.

El proyecto conjunto, “Búsqueda de Medicamentos Antivirales para la Influenza” (“Influenza Antiviral Drug Search”), emplea la potencia de cómputo de más de un millón de dispositivos registrados y cientos de miles de personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para promover la investigación médica y humanitaria.

La influenza cobra las vidas de cientos de miles de personas en el mundo por año. El actual brote del virus H1N1 nos recuerda la velocidad de mutación del virus de la influenza y la facilidad con la que aparecen nuevas cepas del virus.

Todos los años se necesitan nuevas vacunas contra la influenza debido a la alta tasa de mutación del virus. Y año tras año, las nuevas cepas del virus de la influenza muestran una resistencia cada vez mayor a los medicamentos disponibles.

World Community Grid ejecutará experimentos de química virtual para determinar cuáles de los millones de pequeñas moléculas pueden adherirse al virus de la influenza e inhibir su contagio. Las hipótesis obtenidas por computadora luego podrán comprobarse en el laboratorio y la clínica, que son las siguientes fases del desarrollo de medicamentos para el mercado. Todos los resultados estarán libremente disponibles a otros investigadores que estudian el virus de la influenza.

Quienes deseen donar el tiempo no utilizado de sus computadoras pueden dedicar unos pocos minutos a registrarse e instalar un pequeño programa de software gratuito, seguro y discreto en sus equipos.

Cuando estén ociosas, sus computadoras solicitarán datos al servidor de World Community Grid, realizarán los cálculos para el descubrimiento de medicamentos utilizando estos datos y luego enviarán los resultados de vuelta al servidor, solicitándole más trabajo para procesar. Un protector de pantalla indica a los usuarios cuando sus computadoras están en uso y los ayuda a rastrear el progreso en el esfuerzo.

World Community Grid es la red humanitaria pública más grande que existe, con más de 415,000 miembros y enlaces a más de 1 millón de computadoras. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las mil millones de computadoras estimadas en el mundo que podrían utilizarse para descubrimientos médicos. Si más computadoras estuvieran contribuyendo al esfuerzo, la investigación podría progresar más rápido y podrían agregarse más proyectos, incluso aquéllos que requieren las mayores supercomputadoras.

Los resultados de World Community Grid incluyen los siguientes proyectos:

  • Nutritious Rice for the World
  • AfricanClimate@Home
  • Help Defeat Cancer
  • FightAIDS@Home
  • Discovering Dengue Drug Together
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *