Análisis de la estructura de tarifas de 118 operadores del Caribe no hispano parlante

Mejoras de ofertas durante 2008 incluyen disponibilidad de mayores velocidades de descarga para banda ancha y baja de precios para móviles prepagos: Signals Telecom Consulting.

Signals

Signals Telecom Consulting reitera la disponibilidad de la Cuarta Edición de sus dos estudios de mercado sobre el Caribe: “Análisis de Tarifas de Banda Ancha en el Caribe” y “Análisis de Tarifas Móviles Prepagas en el Caribe”. Los reportes analizan la oferta de 118 operadores -62 proveedores de servicios móviles y 56 operadores de banda ancha- en más de 20 mercados no hispano parlante del Caribe.

Destacados del Análisis de Tarifas de Banda Ancha en el Caribe

  • A fin de 2008, el cargo de suscripción a conexiones de cable módem son un 48,68% y 61,38% más económicas que las de DSL e inalámbricas fijas, respectivamente.
  • El promedio de velocidad de descarga en el Caribe es de 3 Mbps. Sin embargo, varios operadores ofrecen velocidades mayores, incluyendo: Cable Bahamas (9 Mbps), Caribbean Cable Communications (6 Mbps, Anguila), Flow Communications (10 Mbps, Jamaica), LIME (8 Mbps, San Cristóbal y Nevadas), y Blink de TSTT (10 Mbps, Trinidad y Tobago), entre otros.
  • El impacto principal de la mayor competencia en la oferta de banda ancha ha sido la reducción de precios y la mayor disponibilidad del servicio. Operadores como Digicel y Flow Communications buscarán las formas de incrementar su diferenciación con el lanzamiento de servicios de valor agregado, contenido local y alianzas con proveedores locales de servicios en los mercados donde están presentes. Esto les facilitará confrontar de manera exitosa con ofertas empaquetadas de DSL y UMTS/HSPA de parte de operadores como TSTT, LIME y UTS, entre otros.
  • Signals destaca la mayor concentración de la oferta de banda ancha en el segmento de velocidades de 1 y 2 Mbps al 4T08, cuando en 2007 se ubicaba en 512 Kbps. Esto indica un mayor soporte de los operadores para un uso más intensivo en el acceso por parte de los usuarios.
  • Se puede observar la presencia de LIME en la mayoría de las islas del Caribe y su preocupación con respecto a la posibilidad del ingreso de nuevos competidores. El operador elevó la velocidad mínima de sus planes a (1 Mbps) lo cual causó mayor concentración de la oferta en esa velocidad.

Destacados del Análisis de Tarifas Móviles Prepagas

  • El rendimiento de minutos del servicio en el Caribe creció de 42,8 minutos a 55,8 minutos durante 2008. Trinidad y Tobago muestra el mejor rendimiento de la región, seguido de Haití y Jamaica; los mercados de las Antillas Francesas tienen el menor rendimiento.
  • A pesar de que la penetración de la telefonía móvil excede el 100% en varios mercados caribeños, la actual estructura de precios no es compleja. Sólo nueve de los 62 operadores incluidos en el estudio recompensan altos valores de recarga. LIME Jamaica, GT&T (Guyana) y Digicel en Antillas Francesas son algunos de los operadores que han modificado su oferta para neutralizar las estrategias Multi SIM de sus competidores por medio del lanzamiento de planes de tarifa plana.
  • Después de Cuba, Bahamas es el mercado más atractivo de la región. Operadores como Digicel, LIME y AT&T de Estados Unidos han mostrado interés en ingresar a competir. El análisis del rendimiento de minutos del operador monopólico, BTC Mobililty (Batelco) muestra que está debajo del promedio regional. Sin embargo, el rendimiento es más alto que en mercados abiertos a la competencia como Aruba, Curaçao e Islas Caimán. Esta situación forzará a los entrantes al mercado de Bahamas a implementar estrategias de promoción más agresivas que aquellas vistas cuando comenzó la competencia en Jamaica, Barbados y Granada, entre otros.
  • Operadores como Digicel y Claro han lanzado estrategias Multi SIM agresivas: precios On Net muy bajos para capturar tráfico Off Net de la competencia destinado a sus redes. No obstante, hay pocos signos de estrategias dirigidas a que los usuarios no remuevan sus tarjetas SIM.
  • LIME generalmente saca ventaja de su situación de incumbente local y establece sus precios para comunicaciones hacia teléfonos fijos a un nivel similar a las llamadas On Net. Como resultado, el operador establece un efecto de “comunidad extendida”, por lo que el efecto On Net es mayor que el de sus competidores.
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *