Centroamérica y Caribe, la región más estable de Lexmark en 2009

Con un crecimiento de 10% en el primer trimestre de 2009, se centra en el trabajo con canales de valor y anticipa inversiones en la región; abriría un Centro de Soluciones en Costa Rica.

Leonel da Costa, vicepresidente Lexmark Latinoamérica

Leonel da Costa, vicepresidente Lexmark Latinoamérica.



Autor: Kelly Quintero

Para Lexmark, el primer trimestre del 2009 cerró con un crecimiento del 10% en Centroamérica y Caribe, rendimiento que contrasta con el comportamiento sin mayores sorpresas de los demás países de América Latina.

La compañía le atribuye los resultados en Centroamérica y Caribe a su relación con el canal, de acompañamiento hasta el cierre de los negocios; a la oferta constante de beneficios adicionales a las tecnologías de sus productos; y porque, como señaló Leonel da Costa, vicepresidente Lexmark Latinoamérica, “es una región menos afectada por el cambio de la moneda, con economías más estables en términos de tecnologías de la información”.

“La labor realizada con nuestros canales es un factor importante para el crecimiento obtenido en el primer trimestre del 2009, casi un 10% de crecimiento comparado con el 2008, lo que me complace mucho teniendo en cuenta el ambiente económico actual”, complementó Adrian Nuñez, gerente general Lexmark Centroamérica y Caribe.

Estrategia: tecnología sustentada en el ofrecimiento de beneficios que rodean el proceso de impresión
Los tres pilares que Lexmark y su canal ofrecen a los clientes finales se basan en un plan ambiental; en el ahorro (“imprima menos”) que crea fidelidad y es consecuente con el primer punto; y en la optimización de procesos, con el que se procura entender las necesidades del cliente y así digitalizar o imprimir de otra manera generando productividad, lo que en este caso produce un ahorro en costos o tiempo.

Adrian Nuñez
Adrian Nuñez.

“Los que trabajamos en Lexmark hemos percibido que al usuario final le gusta ser visitado por la empresa, conocer todo lo que parece adicional (reducción del consumo de energía, de papel, de tinta, tecnologías de seguridad, entre otros) y no solo escuchar acerca de las impresiones por minuto y demás”, expresó Nuñez.

“Dichos valores agregados son realmente el éxito de la comapñía, y lo que ha resultado en el buen desempeño en la región no solo en este primer trimestre, sino en los últimos años” agregó.

La estrategia en Centroamérica y Caribe es ciento por ciento canal: Leonel da Costa
En consecuencia con la estrategia de la compañía, y debido a que no se enfoca en una competencia de precios, el canal más importante para Lexmark en la actualidad son los revendedores de valor agregado o value added resellers (VAR), sin descuidar los socios dedicados al volumen.

Al respecto Adrián Nuñez resaltó, “aunque la compañía tiene un alto desarrollo en el segmento corporativo, el retail toma fuerza en países como Panamá y Costa rica, en donde los electrónicos de consumo se están desarrollando a un mayor nivel, además de la búsqueda de soluciones en las grandes cadenas por parte de pequeñas y medianas empresas”.

Añadió, “la forma de atraer al canal es a través de la capacitación y el acompañamiento, mostrándole cómo puede ofrecer los servicios al cliente final, pues cuando hablo de ahorro no solo es referente al papel y demás, si no a la optimización de los procesos operativos”.

Inversión en Centroamérica y Caribe
“Con todo el panorama de crisis, el único mercado que no disminuyó su rendimiento fue Centroamérica y Caribe; del resto, México, Colombia, Venezuela, Brasil… todos bajaron. Por ello, aunque en Lexmark no lo teníamos planeado, estamos aumentando la inversión en Centroamérica y el Caribe”, anunció da Costa.

“La compañía tiene ya presencia local en Jamaica, entrando por primera vez a dicho mercado con funcionarios propios. Además de la presencia local, los directivos de Lexmark también estamos aumentando la fuerza de ventas en diferentes países, como Costa Rica y Nicaragua”, agregó.

Al respecto comentó Nuñez, “se ha agregado personal en diferentes países y continúa el estudio de mercados para continuar la expansión de apoyo en el desarrollo del usuario final”.

“Por ejemplo, en Costa Rica la compañía abrirá próximamente un Centro de soluciones, a donde es posible llevar al cliente que tiene interés en reducir sus gastos y mejorar sus procesos en cuanto a manejo de documentos, pues una cosa es hablarle al usuario y otra demostrárselo. En el tercer trimestre de 2009 se espera la apertura de otro par de centros de soluciones en dos países más de la región”, concluyó el gerente general Lexmark Centroamérica y Caribe.

Tecnología en seguridad Lexmark
La compañía, que continúa fortaleciendo sus relaciones con el canal y al mismo tiempo los desarrollos de negocios en conjunto, también avanza a nivel tecnológico y presenta soluciones en seguridad que ha incorporado en sus impresoras.

Por ejemplo, con la tecnología RFID, Identificación por Radio Frecuencia, es posible realizar el seguimiento a determinados documentos; o las tarjetas de seguridad, usadas para tener acceso a ciertas funciones de las impresoras, de acuerdo a lo programado para cada portador.

En palabras de Germán Daza, ejecutivo del Área de Soluciones en Lexmark Latinoamérica, las tecnologías de seguridad desarrolladas por la compañía están teniendo una gran acogida en Centroamérica y Caribe. “Albergo muy buenas expectativas, y actualmente la compañía adelanta negociaciones con diversas entidades, como las fuerzas militares de República Dominicana”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *