Positivas políticas nuevas de telecomunicaciones de Estados Unidos hacia Cuba

América Móvil y Oi de Brasil, entre otros, desafían a los operadores estadounidenses en el liberado mercado telecom cubano.

Cuba

Cuba es el mercado telecom más atractivo para inversores potenciales en el hemisferio occidental, debido a su cantidad poblacional y la poca penetración actual en cuanto a telefonía fija y móvil; internet por marcación y banda ancha; servicios de PayTV; etcétera.

Adicionalmente, la proximidad geográfica con Estados Unidos, la gran cantidad de inmigrantes cubanos y los lazos históricos entre los dos países hacen de la isla una expansión natural para operadores estadounidenses.

En abril de 2009 el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dio a conocer un memorando en el que le permitía lo siguiente a los proveedores telecom de su país:

"Autorizo a los proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos a comenzar acuerdos para establecer servicios por fibra óptica y satélite que conecten a USA y Cuba.

Permito a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a entrar y operar bajo acuerdos de servicio roaming con los proveedores de telecomunicaciones cubanos.

Permito a los proveedores de televisión satelital y radio satelital establecer compromisos transaccionales necesarios para proveer servicios a clientes en Cuba."

Signals considera que los operadores telecon de USA deben ser precavidos acerca de las oportunidades reales de negocio en la isla, pues el anuncio de la casa blanca no implica, no puede hacerlo, una inmediara presencia o exclusividad comercial para los proveedores de su país en Cuba.

Además, los operadores telecom de USA no se encuentran bien posicionados para ganar nombre en la isla en un periodo corto o medio, debido a restricciones regulatorias en USA y Cuba.

Algunos operadores extranjeros ya tienen relaciones comerciales con la isla. Además, muchos cables de fibra submarinos que pasan cerca a cuba no son controlados por compañías telecom USA, y la mayoría de los satélites en la isla son de propiedad extranjera.

Proveedores telecom regionales:

  • America Movil / Telmex (Mexico): El más largo proveedor telecom del Caribe, por número de suscriptores. Con operación en República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.
  • Cable & Wireless / LIME (UK): EL proveedor más grnade de servicio telefónico fijo, y el segundo más grande en redes móviles en el Caribe anglo parlante.
  • CANTV / Venezuela Telecom (Venezuela): Actualmente accionista en una empresa Cubano/Venezolana que usa un cable submarino de 1630 km inter-relacionado de los dos países y que además liga a otro cable entre Cuba y Jamaica
  • Digicel Caribbean: según reportes de el último trimestre de 2008, el más grande proveedor de telefonía móvil en el Caribe, con presencia en la mayoría de los mercados no hispano parlantes del Caribe y El Salvador.
  • Millicom: con operaciones en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras and Paraguay.
  • Oi (Brasil): El segundo objetivo de esta compaía, después de adquirir Brasil Telecom es el expandirse en mercados internacionales. Así, entrar en el mercado cubano significaría una creciente y rápida expansión de su base de suscriptores. La subsidiaria de Oi, Brasil Telecom GlobeNet, tiene 22,000 Km de sistemas de cableado submarino con puntos Florida que, fácilmente y sin costo, podrían llegar hasta Cuba.
  • Telefónica de España: uno de los más grandes proveedores telecom en el mundo, con más de 250 millones de suscriptores.

Otras partes interesadas:

  •   British Telecom
  •   China Mobile
  •   MTN
  •   Orange
  •   Vodafone
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *