Perfila Allplus su proyecto de distribución en América Latina

Nuestra estrategia, además del valor agregado, es asociarnos con compañías locales para expandir y fortalecer nuestra eficacia: Junio Oliveira.

Junio Oliveira

Por: Guillermo Mata

Perú, Costa Rica, Honduras y Venezuela serán los primeros países con los que se cerrarán las negociaciones del proyecto de afiliados de Allplus Technology Distribution; continuarán Colombia y Argentina, indicó Junio Oliveira, director regional de la compañía mayorista, con sede en Miami.

Allplus, compañía ciento por ciento brasilera, empezó como Alcateia hace 27 años y se consolidó hasta ser creada de forma independiente hace casi 17 años. Nació a partir de la necesidad de tener una compañía logística en Estados Unidos, que recibiera y embarcara la mercancía hacia Brasil.

Posteriormente, sus clientes empezaron a solicitar el servicio para así consolidar en Estados Unidos y enviar a sus compradores en Brasil, sin necesidad de adquirir en dicho país.

Así Allplus pasó de una operación mínima en Miami, solo recibir la mercancía, preparar la carga y enviarla a Brasil, a contratar vendedores y expandirse en todo su país de origen, además de otros lugares de América Latina.

“Veníamos en un crecimiento muy fuerte en estos 16 años. Nuestra política ha sido y es, focalización. Somos número uno en canal de distribución en América Latina porque focalizamos y tenemos un gran respaldo y confianza del fabricante. Hacemos lo mejor para trabajar nuestras marcas, y por eso obtenemos tanta fidelidad”, comentó Oliveira al describir las perspectivas de la compañía para 2009..

En 2007 Allplus presentó un crecimiento de casi el doble de lo esperado, según su director regional. Sin embargo en 2008, que venía desarrollándose mejor que en 2007, frenó el ritmo al llegar la crisis.

“Nos vimos obligados a reestructurar, cambiando la estrategia para mantener el crecimiento. Hemos pasado por varias crisis pero somos una compañía muy sólida; todo con lo que trabajamos es nuestro, no solemos pedir dinero a los bancos, por ejemplo”, añadió.

2009, proyecto de afiliados
La compañía realiza una reunión anual en donde se planean los siguientes cinco años. La más reciente se realizó en octubre de 2008, a principios de la desestabilización financiera mundial; entonces, Allplus decidió reaccionar, cambiar de estrategia para mantener los resultados.

Uno de los planes que continúa su desarrollo es el proyecto de afiliados, que contempla algunos países de América Latina. Aunque aún está en fase de desarrollo con los fabricantes y se deben ultimar detalles, ya tiene determinados los países que cubrirá: Perú, Costa rica, Honduras y Venezuela, para empezar; y Colombia y Argentina en una fase posterior.

“Serán compañías independientes, nuestros socios de negocios, ubicados en países estratégicos”, resaltó Junio Oliveira, y agregó que “si el mercado se comportara como estaba a mitad de 2008, seguramente tendríamos el proyecto ya implantado en todos los países, pero ahora es un momento de cambiar la estrategia e ir más despacio”.

Allplus tiene claro que no pretende hacer presencia local pues, aunque muchos fabricantes se lo han pedido, creen que es mejor afiliar socios que conozcan el mercado, la legislación, el territorio y el comportamiento cultural de cada país.

Además, “Si nos vamos de locales, los clientes que ya trabajan con nosotros nos van a percibir como competencia. Así perderíamos el nicho de mercado actual y deberíamos buscar otro, con compañías medianas y pequeñas que no importan desde Miami. Sería un gran riesgo”, señaló Oliveira.

El director regional de la compañía también comentó que durante 2009 seguirá incluyendo nuevos productos en el portafolio, lo que ayudará a su plan de expansión.

¿Porqué hacer negocios con Allplus?
“Nos destacamos por nuestro servicio. En productos y costos, los mayoristas solemos ofrecer lo mismo, y nosotros nos diferenciamos por valores agregados, la atención, el equipo de ventas, el personal entrenado y nuestra agilidad de servicio”, declaró Junio Oliveira.

Al respecto, describió un reciente cambio en la compañía que mejoro los tiempos de entrega de mercancía a los clientes:

“Cambiamos de instalaciones hace casi siete meses, debido al crecimiento en el que venimos. En donde estábamos teníamos dos puertas, para ingresar y sacar mercancía. A veces se hacía una fila de 15 camiones y tardábamos tres horas para liberarla a un cliente”.

“Hoy está resuelto el problema”, continúo. “Ubicados en una bodega con 60,000 pies cuadrados, ya el cliente no tiene que esperar, la mercancía está lista, él llega, la pone dentro del camión y se va; no se queda en nuestras instalaciones más de 20 minutos”.

Allplus pretende cubrir los vacios de mercado que se presenten en 2009, pues prevé el cierre o encogimiento de varias compañías. “Nosotros ya pasamos por muchas crisis, tenemos conciencia de la dureza de este año, pero debemos sacar provecho del mercado libre que dejan muchos que tienen que salir. Hay varios jugadores grandes, con varios años en el mercado, que no tienen la estructura para soportar una crisis como esta”, concluyó Oliveira.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *