Televisión móvil: ecosistema de oportunidades

La propuesta de Qualcomm MediaFLO ofrece entretenimiento a usuarios y negocio a partners; estamos reconociendo el mercado centroamericano: Mazen Chmaytelli.

Mazen Chmaytelli

Por: Kelly Quintero

La tecnología de MediaFLO consiste en la oferta de televisión móvil como transmisión de datos a través de un espectro determinado, usando redes 3G, definió Mazen Chmaytelli, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio para las Américas y Jefe de Mercadotecnia Técnica Global de Qualcomm MediaFLO Technologies.

“La diferencia de nuestra oferta es la tecnología misma, pues permite ver la señal televisiva en un dispositivo móvil, celulares por ejemplo, con la misma calidad con que se ve televisión en casa; el diferenciador es también la inclusión de un ecosistema de socios en la comercialización”, comentó Chmaytelli.

MediaFLO -división de Qualcomm Incorporated, responsable de la ingeniería y el desarrollo, así como de la mercadotecnia y la implementación global de la plataforma MediaFLO- ofrece la posibilidad de tener hasta 21 canales, cambiando de uno a otro rápidamente (2 segundos), y bajo un esquema de suscripción, de acuerdo a los intereses en contenido de los usuarios.

La plataforma de trasmisión móvil de TV MediaFLO está diseñada para proporcionar información y entretenimiento de alta calidad, incluyendo transmisión de video y sonido, medios Clipcasting, transmisión de datos IP y servicios interactivos.

“Estamos ofreciendo un conjunto de negocios que involucra a diferentes socios en áreas como la fabricación y comercialización de móviles (celulares u otro tipo de dispositivos), proveedores de contenido, operadores multicanal e inalámbricos; y ofrecemos recursos como pauta publicitaria e interactividad, que también amplían los beneficios de este ecosistema de socios”, añadió Mazen Chmaytelli.

Oportunidad en Centroamérica
La compañía se encuentra en una fase de reconocimiento del mercado, pues es vital interactuar con los actores locales que posteriormente integrará en una entidad, Operadores de Servicios MediaFLO (MFSOs), que prestará servicios específicos y de alta calidad, para el lugar de origen; ya que cada país contempla necesidades diferentes de acuerdo a los operadores de televisión activos, los generadores de contenidos y aplicaciones locales, la disponibilidad del espectro, entre otros.

“Por ahora estamos conociendo el mercado y contactando a sus jugadores clave, en orden de ofrecer nuestra tecnología a operadores inalámbricos y multicanal. De todos modos, un componente clave es la disponibilidad del espectro de operación, por eso estamos monitoreando muy de cerca las regulaciones de cada país”, comentó el ejecutivo.

“Creo que la difusión de la televisión móvil –prosiguió- está en su fase de inicio para todos los mercados, incluso para el de Estados Unidos aunque ya tengamos allí presencia. Estoy muy expectante del mercado Latinoamericano porque en los viajes realizados y en los reportes de diferentes investigaciones, es evidente la conexión de la gente con los contenidos televisivos de entretenimiento, deportivos u otros”.

Retribución económica para los partner
La dinámica de Qualcom MediaFLO contempla un ecosistema de partners que alimenta la oferta de la compañía. Los socios son tan variados como importantes dentro de la cadena de valor del producto, pues se involucran desde operadores de tecnología MediaFLO y distribuidores de transmisiones, hasta publicistas.

Ecosistema

“Las ganancias se generan de acuerdo al negocio base de cada participante; vienen mayormente del consumidor final, por ejemplo, para los vendedores de handsets y así mismo para sus fabricantes. Otros las reciben a través de la pauta publicitaria, de la suscripción al servicio y algunos aprovechan el medio para realizar campañas interactivas con sus target o desarrollador diferentes de aplicaciones”, resaltó Chmaytelli.

“Lo importante es la reunión de todos estos jugadores en un solo ecosistema que crea oportunidades para todos”, finalizó.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *