La actividad maliciosa sigue creciendo a un ritmo récord

12% del spam mundial se generó en América Latina; Brasil encabeza la lista en cuanto a actividad maliciosa.

Actividad maliciosa

Symantec anunció que los ataques basados en Web evolucionan a medida que los atacantes buscan la información de las empresas y los usuarios; del mismo modo, la economía clandestina continúa prosperando.

La actividad de los códigos maliciosos siguió creciendo a un ritmo récord durante el 2008, y el 90% se enfocó en obtener información confidencial de los usuarios finales y empresas (el robo de credenciales de cuentas de banca electrónica representaron el 76%).

De acuerdo con el Informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIV, la compañía creó más de 1.6 millones de nuevas firmas de código malicioso en 2008. Esto equivale a más del 60% del total de firmas de códigos maliciosos alguna vez creadas por Symantec, una respuesta al rápido incremento del volumen y proliferación de nuevas amenazas de códigos maliciosos.

El informe encontró que la navegación por la Web se mantuvo como la principal fuente de nuevas infecciones en 2008 y que los atacantes están confiando cada vez más en las herramientas personalizadas de códigos maliciosos para desarrollar y distribuir sus amenazas.

Continúa existiendo una economía clandestina bien organizada y especializada en la venta de datos confidenciales robados, particularmente tarjetas de crédito y credenciales de cuentas bancarias.

“Mientras los códigos maliciosos continúan creciendo a un ritmo record, también vemos que los atacantes han cambiado de una distribución masiva de unas cuantas amenazas a la micro distribución de millones de distintas amenazas”, dijo Steve Trilling, vicepresidente de Symantec Security Technology and Response.

Los ataques basados en Web fueron originados principalmente en Estados Unidos (38%), seguido de China (13%) y Ucrania (12%). Seis de los 10 principales países con más ataques basados en Web están la región conocida como EMEA (Europa, África y Medio Oriente) y contabilizaron 45% del total mundial de ataques basados en Web, más que ninguna otra región.

El informe también encontró que el phishing siguió creciendo, con un incremento de 66% sobre 2007. Los servicios financieros estuvieron presentes en 76% de los señuelos de phishing en 2008, comparado con 52% en 2007. Por otro lado, el volumen de spam también presentó un aumento, en este caso de 192%.

Hallazgos en América Latina

  • En cuestión de actividad maliciosa, Brasil se ubicó en el primer sitio con 34% del total de actividad maliciosa en América Latina.
  • En cuanto a origen de ataques dirigidos hacia la región, Estados Unidos ocupó el primer sitio con 58% de todos los ataques detectados.
  • En 2008, la muestra de código malicioso que se observó con mayor frecuencia por nivel de infecciones potenciales fue el gusano Gammima.AG, que roba credenciales de cuentas de juegos en línea; este gusano ocupó el séptimo lugar a nivel global.
  • En 2008, 12% del spam detectado a nivel mundial se originó en América Latina. En cuanto al spam detectado en la región, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México estuvieron entre los principales países de origen.

Hallazgos adicionales

  • En 2008, el crecimiento de la actividad de códigos maliciosos fue mayor en Europa, Medio Oriente y África.
  • Más de 75,000 computadoras activas infectadas por bots fueron observadas en 2008, 31% de incremento en comparación con 2007.
  • A finales de 2008, más de un millón de computadoras personales fueron infectadas por el gusano Downadup o Conficker. El número de infecciones a nivel mundial creció a más de tres millones de sistemas infectados durante el primer trimestre del 2009.
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *