Millicom se consolida como principal operador de Honduras durante 2008

Aunque se viabiliza la estrategia centrada en oferta de banda ancha, diferentes factores impiden la atracción de un socio estratégico para la empresa estatal.

Honduras

Signals Telecom Consulting examina el mercado de servicios móviles de Honduras y las estrategias de los operadores móviles que ofrecen servicios, en su estudio “Análisis del Mercado Móvil: Honduras”.

El documento señala que dentro de los cambios regulatorios más significativos que se pueden producir en el corto plazo, se encuentra la implementación de la Portabilidad Numérica (PN).

“Durante 2008, el regulador CONATEL consultó a los cuatro operadores móviles –Claro, Digicel, Hondutel y Tigo- las alternativas para llevar adelante el despliegue de la PN. Otra de las regulaciones pendientes en el mercado hondureño es la Ley de Fortalecimiento de Hondutel (LFH). Teniendo en cuenta que 2009 es un año electoral en Honduras, es muy probable que la nueva LMT y la LFH no se discuta hasta el ingreso de un nuevo gobierno en 2010,” señaló Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del reporte.

El bajo nivel de capilaridad de servicios fijos por parte de Hondutel junto con el fracaso de su oferta de servicios móvil representan una gran oportunidad para sus competidores.

Por medio del lanzamiento de servicios con mayor cobertura, tarifas más competitivas y empaquetamiento de servicios como TV Paga y banda ancha inalámbrica los competidores podrían quedarse con los usuarios de alto poder adquisitivo que posee Hondutel.

“En este sentido, la mayor debilidad de Hondutel es la incapacidad de hacer grandes inversiones en infraestructura para modernizar su con el fin de hacer frente a la competencia. De los cuatro operadores móviles, sólo dos –Claro y Tigo- cuentan con una oferta comercial y cobertura de red UMTS/HSPA; la estrategia de Digicel en banda ancha está basada en WiMAX, adquiriendo espectro en 2,4GHz-2,6GHz. Amnet y Claro TV también ofrecen servicios de banda ancha por medio de cable módem,” añadió Vicente.

El informe también resalta que en tarifas prepago Hondutel ofrece la oferta más económica del mercado, situación que se refuerza si se consideran los descuentos On Net.

Digicel ofrece atractivas promociones de tiempo bonificado que incluyen llamadas de larga distancia a los EEUU. Entre los dos mayores operadores, Tigo ofrece los precios más económicos aunque las promociones de Claro llegan a ser más agresivas.

Con el fin de aumentar su participación de mercado, Claro comenzó a incluir a segmentos de niños y adolescentes para aumentar su base de clientes, dentro de un mercado donde el crecimiento comenzó a centrarse en usuarios de bajos recursos. Para afrontar ese segmento, se replicó la oferta de “Mi Primer Claro”, campaña destinada al público infantil y juvenil que se desplegó en la mayoría de las operaciones de América Móvil.

Finalmente, se conluye que el lanzamiento de UMTS/HSPA por Tigo durante el 3T08, junto con las adquisiciones de activos de Amnet, viabilizan estrategia centrada en oferta de banda ancha. Sin embargo, Atrasos en la aprobación de Ley Marco de Telecomunicaciones (LMT), el ingreso de nuevos operadores y los continuos alegatos de falta de transparencia en la administración de Hondutel, son los principales impedimentos para atraer un socio estratégico para la empresa estatal.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *