En Latinoamérica y Caribe, la satisfacción del cliente está directamente ligada a los negocios futuros

Los Consumidores le dan un puntaje general a los centros de contacto de 72%, exponiendo una oportunidad importante para mejorar sus interacciones.

centros de contacto

Un estudio regional publicado por Aspect, y Leo J. Shapiro and Associates, compañía que ha estado detrás de una variedad de índices que miden comportamientos y actitudes del consumidor, muestra que los consumidores en América Latina y Caribe (CALA) ven sus experiencias típicas con los centros de contacto apenas aceptables, con un porcentaje de satisfacción general de 72%.

El Índice de Satisfacción en Centros de Contacto en América Latina y Caribe de Aspect, revela también que los consumidores que sienten que reciben un buen servicio son trece veces más propensos a hacer negocios con una compañía, este estudio también encontró que la mayoría de las compañías pierden oportunidades importantes de suplir las demandas de los consumidores e impactar positivamente sus ingresos.

“El Índice de Aspect en CALA identifica los principios básicos de los consumidores sobre los cuales se basan las experiencias excepcionales y ofrece la información que las compañías necesitan para poner en posición a la gente, a los procesos y a la tecnología correcta y diferenciarse de la competencia”, dijo Mike Sheridan, vicepresidente senior de estrategia de Aspect.

Algunos de los hallazgos clave del Índice de Satisfacción en Centros de Contacto en el Caribe y América Latina de Aspect incluyen:

  • Los consumidores consideran las cualidades personales más importantes que la eficiencia y la automatización y asignan los puntajes más altos en ésta área.
  • 20% de los consumidores que tienen experiencias típicas sienten que las interacciones con el centro de contacto se quedan cortas a sus expectativas.
  • Los gerentes de los centros de contacto sobrestiman la satisfacción del cliente con su desempeño pues 76% considera que exceden las expectativas de los consumidores, mientras que sólo 38% de los consumidores están de acuerdo.
  • Los consumidores que dicen tener experiencias excepcionales con el centro de contacto calificaron sus interacciones 19% más alto que los consumidores que tienen experiencias típicas.
  • La mitad de los consumidores que están satisfechos harán más negocios con la compañía; 22% de éstos harán muchos más negocios.

“Muy a menudo las interacciones que los consumidores tienen con el centro de contacto es su única comunicación con la compañía,” dijo Paul Bullett, vicepresidente para Caribe y América Latina de Aspect. “Esto significa que cada contacto que hacen con el cliente puede ayudar a establecer una relación positiva con la marca. Las compañías que tienen una comprensión firme de esto pueden situarse aparte de la competencia y construir una base de clientes muy leal.”

Acerca del Índice de Satisfacción en Centros de Contacto en América Latina y Caribe–Aspect 2009
El Indice de Satisfacción en Centros de Contacto en América Latina y Caribe 2009 es una encuesta regional hecha a aproximadamente 1,272 consumidores y 84 gerentes de centros de contacto. Mide la calidad de las interacciones telefónicas y por Internet de los consumidores con empresas y sus representantes en 25 cualidades, divididas en tres categorías:

  1. Empatía y Apoyo – El aspecto humano de las interacciones con el cliente tales como paciencia, conocimiento, profesionalismo y simpatía.
  2. Eficiencia – La calidad y velocidad general de la experiencia incluyendo poder hablar rápidamente con un agente, autoridad para resolver una inquietud y una conexión clara.
  3. Automatización – Explora la facilidad de uso de las tecnologías como menús automatizados, opciones de contacto múltiples y acceso a información de contacto en la página Web.
Sin etiquetas

One thought on “En Latinoamérica y Caribe, la satisfacción del cliente está directamente ligada a los negocios futuros

  1. Ing Alex Yassin dice:

    Quero contactar a un distribuidor de productos Hp en El Salvador centro america, para cotizar precio de una Impresora Hp4250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *