Empaquetamiento de servicios, arma principal contra la portabilidad numérica

20 millones de líneas móviles en América Latina serán portadas durante el periodo 2008 – 2013: Signals Telecom Consulting.

Signals Telecom Consulting

Signals Telecom Consulting anuncia la publicación de su estudio “Portabilidad Numérica en América Latina”. El reporte evalúa el impacto que ha tenido la implementación del esquema de portabilidad numérica (PN) en diferentes mercados de Europa y en los EEUU para determinar el impacto que la PN podría tener en los mercados de América Latina, tanto en número de usuarios portados como en costos aproximados.

El estudio señala que la introducción de la portabilidad numérica (PN) en Brasil y México, los dos mayores mercados de América latina, generará un efecto dominó en las demás administraciones de la región.

“El éxito de la PN en la región será determinado por el costo para el usuario, el plazo máximo de duración del trámite de portación del número y el tipo de solución técnica escogida para su implementación. Aún así, el total de portaciones móviles será moderada a menos que la implementación de la portabilidad se combine con otras políticas complementarias tales como la habilitación de operadores móviles virtuales, obligación de desbloquear terminales subsidiados, control sobre precios de penalidades por la terminación anticipada de contratos y políticas de extensión automática de los mismos,” señaló Carlos Blanco, Director de Investigación de Mercados de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.

La implementación de la PN es acompañada de una mayor agresividad de los operadores en sus esfuerzos de retención de clientes. Medidas como la extensión compulsiva de contratos y la falta de comunicación a los usuarios de nuevas cláusulas contractuales forzarán a los entes reguladores de la región a incrementar el presupuesto que destinan a prevenir prácticas anticompetitivas en el mercado.

El estudio resalta que desde su inicio en 1996, en Hong Kong, la PN ya cuenta con una historia de desarrollo de doce años; una ventaja de aprendizaje que ahora pueden tomar los países en desarrollo.

“Ya existe un alto aprendizaje a nivel mundial sobre la implementación de la portabilidad numérica que ha derivado en un extendido consenso sobre las mejores características del sistema. Lo anterior se refleja en las implementaciones de Brasil y México en 2008 centradas en soluciones de red inteligente, con base de datos centralizada, costos administrativos bajos y tiempos de trámites cortos y conducidos por el operador receptor; entre otras características,” señaló Blanco.

La cifra total de portaciones móviles es moderada porque la PN aparece en América latina como una herramienta de competencia en si misma, por lo que su potencial se ve acotado si no se combina con otras políticas complementarias tales como: habilitación de operadores móviles virtuales, obligación de desbloquear terminales subsidiados, control sobre precios de penalidades por la terminación anticipada de contratos y políticas de extensión automática de los mismos.

Para el 2013, Signals Consulting estima que Argentina, Brasil, Colombia y México representen el 85% de las portaciones de la región.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *