WiMAX superará los US$ 1.040 millones en ingresos en el Período 2009–2013 en América Latina

Según Signals Telecom Consulting, representará alrededor del 1,8% de las conexiones de banda ancha de la región.

Siganals Telecom Consulting

Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anuncia la publicación de la 2da Edición de su serie de estudios sobre WiMAX: “Análisis del Modelo de Negocio de WiMAX en América Latina: Oportunidades & Desafíos” y “Análisis del Modelo de Negocio de WiMAX en América Latina: Perfil de los Operadores”.

La serie provee información estadística proyectada a cinco años incluyendo, entre otras variables, ingresos totales y número de conexiones WiMAX en los siete mayores mercados de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La serie de reportes revela que el modelo de negocios de WiMAX está evolucionando de ser una alternativa a los accesos de banda ancha cableados a fortalecer la oferta de los operadores por medio de empaquetamiento de servicios.

“Demoras por la certificación de equipos y en la construcción de escalas que prometían los lanzamientos de Xhom y Clearwire en los EEUU sumados a anuncios negativos para WiMAX por parte de Alcatel Lucent, Nortel Networks y Nokia Mobile han restado dinamismo a los lanzamientos de nuevas operaciones con esta tecnología. Lo que si observamos es casos como el de Embratel en Brasil que utiliza WiMAX para ir penetrando mercados en los que aún carece de red fija, para luego cablearlos con redes HFC,” señalo Carlos Blanco, Directos de Investigación de Mercados de Signals Telecom Consulting y autor de la serie.

Los altos costos de adquisición de clientes, proliferación de servicios de acceso inalámbrico por medio de HSPA y velocidades inferiores a las disponibles por medio de alternativas cableadas como DSL o Cable Modem han sido las principales barreras que ha enfrentado WiMAX en su intento de posicionarse como alternativa viable de conexión a banda ancha en centros urbanos.

“Cada vez notamos un mayor posicionamiento de WiMAX como tecnología de apoyo a la oferta que ya tienen disponibles los operadores, sobre todo en áreas que carecen de alternativas cableadas, o en el caso de Ertach Argentina, cuando provee una ventaja clara sobre la que tienen los operadores fijos, en este caso mayor cobertura geográfica. El despliegue de WiMAX de UNE Telecomunicaciones en Colombia, lanzado originalmente bajo la marca Orbitel, muestra como un lanzamiento de esta tecnología enfocado en el mercado masivo sin ningún tipo de diferenciación con la oferta del mercado tiene pocas posibilidades de éxito, reflejando un crecimiento negativo en los últimos meses de 2008,” concluyó Jose F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Información Adicional

  • Bandas de espectro radioeléctrico analizadas en cada uno de los siete mercados de este estudio: 450 MHz, 700 MHz, 1.910 MHz, 1.710 MHz – 2.100 MHz, 2,3 GHz, 2,4 GHz, 2,5 GHz, 3,3 GHz, 3,5 GHz y 5,8 GHz.
  • Entre estos dos estudios se analizan un total de 53 operadores de los cuales, al 1T09, 21 ofrecen servicios fijos inalámbricos de manera comercial; ya sea con WiMAX u otra tecnología.
  • En total hay 26 operadores que, al 1T09, ofrecen servicios inalámbricos de banda ancha por medio de diversas tecnologías WiMAX o que han manifestado su intención de migrar sus redes hacia las tecnologías 802.16 en el mediano plazo.
Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *