Más de 100 millones de conexiones móviles nuevas para GSM-HSPA

2008, tercer año consecutivo en que se presenta el fenómeno en el hemisferio occidental; hay en total 25 millones de conexiones a UMTS-HSPA por banda ancha móvil en las Américas.

3G

La tecnología GSM-HSPA continúa su impulso a lo largo y ancho del hemisferio occidental, habiendo sumado más de 100 millones de conexiones nuevas por tercer año consecutivo (contadas al 31 de diciembre de 2008).

La familia de tecnologías GSM totalizaba 525 millones de suscripciones en América del Norte, América Latina y el Caribe al término del mes de diciembre, habiendo superado la marca de 500 millones de suscripciones en octubre de 2008. Con esta cifra, la creciente participación de mercado en la región pasa al 70%, según datos de Informa Telecoms & Media.

Al finalizar 2008, las suscripciones inalámbricas a UMTS-HSPA de 3G eran casi 25 millones en las Américas, lo que multiplica por más de dos las 9 millones de suscripciones de fines de 2007.

A la fecha, hay 48 redes UMTS-HSPA comerciales en todo el Hemisferio Occidental, y se están expandiendo y actualizando redes a versiones de HSPA avanzadas que brindan tasas máximas teóricas en el downlink para HSPA móvil por banda ancha de 7.2 Mbps.

“Estamos viendo un crecimiento sostenido para GSM no sólo en términos de creciente penetración y participación de mercado, sino también por los operadores que continúan invirtiendo en sus redes de 3G y posteriores. El valor en HSPA por banda ancha móvil es evidente, con una capacidad de voz incrementada y el aumento de la facturación por datos debido a sus aplicaciones optimizadas”, afirmó Chris Pearson, presidente de 3G Américas.

Mundialmente, GSM ostenta 3,5 mil millones de los casi 4 mil millones de suscripciones móviles, lo que equivale al 89% de participación de mercado, al término de diciembre de 2008.

Con 278 redes UMTS-HSPA en servicio en 121 países, había 290 millones de suscripciones a UMTS-HSPA al término de 2008, frente a 186 millones un año antes – más de 100 millones de conexiones nuevas a 3G. Se prevé que las suscripciones a UMTS-HSPA se multiplicarán por más de 2 en 2009, según pronósticos de Informa, y alcanzarán los 455 millones de conexiones para el final de este año.

Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe prevé que HSDPA continuará siendo adoptada en los mercados latinos y del Caribe, con 45 redes HSDPA comerciales en 22 países ya, y la fuerte promoción por parte de los operadores de la región de Servicios de Valor Agregado con redes de 3G para incrementar la facturación por datos proveniente tanto de usuarios de servicio pospago como prepago.

“En todo el mundo se está sintiendo una incertidumbre económica, y América Latina no será inmune a este impacto. Sin embargo, esperamos ver crecimiento en el mercado en términos de penetración o participación de mercado, y una adopción sostenida de servicios de banda ancha móvil por parte de los clientes de la región para satisfacer sus necesidades diarias de negocios, sociales y de entretenimiento”, comentó Erasmo Rojas.

Informa Telecoms & Media registró 4,7 millones de conexiones UMTS-HSDPA en América Latina y el Caribe al término de 2008, una ganancia impactante respecto de las 65 mil conexiones tan sólo doce meses antes.

Para ver más información y una variedad de cuadros estadísticos sobre la familia de tecnologías GSM, visite www.3gamericas.org.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *