Caerán 4.5% los embarques de PC en 2009

Según IDC, en el primer semestre se presentará una caída del 8%, aunque el panorama mejorará hacia final del año en curso.

Descenso

Los embarques mundiales de PC cayeron 1.9% in el último trimestre de 2008, después de cinco años de un crecimiento a doble dígito, casi ininterrumpido. Mientras el entorno económico continúa deteriorándose en 2009, se prevé que los embarques de PC disminuyan más de 8% en la primera mitad del año, y que muestren una gradual mejoría en el último trimestre, de acuerdo al rastreo trimestral del mercado mundial de PC, realizado por IDC.

La crisis financiera continúa expandiéndose en tanto que el gremio bancario y las industrias clave titubean, los valores del mercado caen, el desempleo aumenta, entre otras señales de alerta en la economía mundial. Este es claramente una de los más grandes tropiezos económicos en décadas. No obstante, los PC son más importantes y mucho menos costosos que en cualquier crisis anterior.

Un PC promedio cuesta la mitad de lo que costaba en el año 2000, al inicio de la recesión. Los precios continúan disminuyendo rápidamente, haciendo que los PC sean más asequibles y menos susceptibles de ser “sacrificados” en tiempos difíciles.

Ahora el mercado de PC está siendo impulsado más por reemplazos de lo que solía usarse. Durante los cinco años anteriores a la recesión del 2001, los embarques de PC crecieron a un ritmo anual de 18.8%, versus el 13.6% de crecimiento observado durante los cinco años anteriores a la crisis actual. Este crecimiento más lento significa que una mayor cantidad de sistemas ya existentes deberán ser prontamente reemplazados.

Adicionalmente, la cantidad de portátiles se ha incrementado dramáticamente de menos de 20% en 2000 a 50% en 2008. Los PC portátiles comunes tienen una vida útil más corta que los de escritorio, reforzando aún más la previsión de los reemplazos venideros, a pesar de los esfuerzos por extender su utilidad.

El mercado trascurrió un periodo de ciclos de vida extendidos, después de la última recesión; pero no parece haber existido alguna época en la que estos periodos se contrajeran, y definitivamente la vida útil de un PC tiene sus límites.

Auqnue se han visto importantes menguas en los embarques de componentes, una parte importante de ello se deberá a una liquidación de inventario, particularmente porque la crisis golpeó en el último cuarto cuando el inventario estaba en su tope.

No deberíamos fijarnos en la caída de los embarques de componentes y anualizarlo, asumiendo que la tendencia continuará. En cambio, deberíamos ver una sacudida inicial del crecimiento de componentes seguida de órdenes más cuidadosas mientras las empresas comprenden la dinámica de los inventarios y la demanda, en el nuevo entorno.

Como tal, la caída de 11% en embarques de procesadores de PC durante el cuarto trimestre debería ser más sustancial que el impacto de la los actuales embarques en los siguientes trimestres.

EL mercado de PC es también mucho más global hoy. En el año 2000, Estados Unidos contaban con casi 37% de los embarques de PC, y los mercados emergentes (incluyendo Asia/Pacifico –excluyendo Japón-, Latinoamérica, Europa Central y Oriental, Oriente Medio, África y Canadá) representaban menos del 30%.

En 2008, Estados Unidos cedió a 23% y los mercados emergentes incrementaron a 49%. Mientras estos últimos mercados son los que han visto los más rápidos cambios a nivel de crecimiento, aún en momentos difíciles, y se espera que su volumen caiga solo 4% en 2009, comparado con un descenso de 8% en mercados maduros durante 2001, durante la última recesión.

Por ejemplo, el volumen APeJ (Asia/Pacifico excepto Japón) creció aproximadamente 20% en los años anteriores al 2001 (aún con el impacto de la crisis financiera asiática), y ascendió 9% en 2001. En el entorno actual, el mercado APeJ a una tasa comparada de 20% en años recientes, pero prevemos que APeJ tendrá un crecimiento llano durante 2009. Aunque el cambio en esta región es dramático, no se esperan descensos en el volumen, sobre una base anual.

Los mercados emergentes en Latinoamérica, Europa Central, el Medio Oriente y África han sido duramente golpeados por la crisis financiera. El financiamiento para el canal de consumidores y mayoristas se ha reducido notablemente, lo que conduce a una declinación en la inversión y a una baja disponibilidad de créditos.

Como resultado, IDC proyecta que estos mercados sufrirán disminuciones de doble dígito en volúmenes, durante los próximos tres trimestres. Las regiones maduras capearán el clima económico actual de una mejor manera, debido a su capacidad de amortiguar pérdidas financieras.

Embarques de PC, por región y factor forma, 2008-2013

Tabla

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *