Industria TI, fundamental en resolución de desafíos empresariales

Resalta Gartner los mayores retos para los CEO durante el 2009, y devela la necesidad del apoyo incondicional de los directores de informática.

Trabajo conjunto CEO-CIO 

Gartner identifica los siete temas fundamentales en la agenda de los directores generales (CEO) para el año en curso, mientras los negocios enfrentan grandes desafíos.

"Los eventos sucedidos durante los 12 meses anteriores han conmocionado al mundo. Los CEO están enfrentándose a reducciones de ingresos y ganancias, y por consiguiente, una necesidad de reestructuración en sus negocios” dijo Mark Raskino, vicepresidente y colaborador de Gartner. "Como consecuencia, los CIO deberán prepararse para requerimientos y cambios extraordinarios en 2009".

  • Reestructuración.

Esta dinámica está impactando compañías en diferentes grados, desde reestructuración organizacional con despidos y en el área financiera, hasta corporativamente, incluso como industria, a través de la caída y la sobrevivencia de diferentes jugadores y modelos de negocio.

Los CIO (directores de informática) deben estar preparados para acoger los nuevos los planes, entregando reducciones significativas en costos, personal, además de cancelar algunos de los grandes proyectos que no se alineen con la mecánica de supervivencia. También deben asegurar la viabilidad de integración de los socios outsourcing, al mismo tiempo que enfrentan adquisiciones inesperadas, manejan altos riesgos en diferentes proyectos y construyen planes de contingencia para proveedores esenciales.

  • Los recortes deben ir paso a paso.

El asunto urgente para los CEO es la reducción de esfuerzos corporativos para suplir los que aseguran la supervivencia de la compañía a corto plazo, sin estropear el futuro de la misma.

En este caso, los CIO deben estar dispuestos a apoyar las necesidades del departamento de Relaciones Públicas, pues tendrá un gran flujo de tareas debido al interés de los medios por la situación de la compañía. Otro departamento que necesitará de la ayuda infaltable de TI será el de Recursos Humanos, durante los constantes contrataciones de talentos clave para superar las crisis, y los despidos.

Todos los CIO deben estar conscientes de que las reestructuraciones pueden no ser fáciles, pero cuando suceden deben ejecutarse a la mayor brevedad, y por ello un equipo definido debe estar listo para dicha acción.

  • Pérdida de negocios y credibilidad gubernamental.

Las instituciones que alguna vez fueron garantía para la economía parecen haber fallado; así, se presenta una consecuente falta de credibilidad en medio de temores. La confianza es un elemento intangible en los negocios, aunque la realización de ellos es fundamental.

El departamento de TI puede incrementar la transparencia de la realización de negocios, a través de la reputación de la administración, e-discovery e inteligencia de negocio. Gartner también prevé un fortalecimiento de la cultura de administración del "data driven" en tanto que los riesgos de continuar con datos insuficientes se presenta como inaceptable.

  • Inestabilidad de la globalización.

Hasta ahora, el avance de la globalización era incuestionable; sin embargo, la disparidad en el crecimiento y las regulaciones de los países desarrollados frente a los emergentes está aumentando las tensiones.

Al mismo tiempo, rápidos y grandes cambios en las estrategias de crecimiento, riesgo y cambio monetario urgen a una reevaluación, pues las antiguas previsiones sobre los precios del crudo y el abastecimiento, se han modificado.

La palabra clave para que el gremio TI afronte este alto nivel de incertidumbre y riesgo es, flexibilidad. Los CIO deben asegurar que las operaciones TI están listas para los cambios constantes e inesperados.

  • Más regulaciones por venir.

Con la recesión actual y la crisis de confianza comercial, los CEO deben prepararse para nuevas supervisiones gubernamentales. Aunque es muy pronto para comentar en qué área o sector habrán más regulaciones, existen algunas medidas convenientes para los CIO y así asegurarse de no ser sorprendidos.

Es esencial l estar profundamente conectado a las idas y venidas de las regulaciones de la industria, al mismo tiempo que se debe prestar atención a las políticas en impuestos, ya que son otra forma de control.

  • El gobierno como nuevo mercado emergente.

Las dinámicas de la economía global se han trastocado, alejándose de la industria privada para acercarse al gobierno. Por ejemplo, el congreso de Estados Unidos recientemente aprobó el Acta de Recuperación y Reinversión Americana que inyecta US$787.000 millones a su economía.

Para los negocios y las tecnologías de información (TI), esto implica no sólo grandes cambios en grandes industrias sino en cómo son administradas las TI. Los CIO se deben preparar para que sus organizaciones, que tal vez nunca han vendido productos o servicios a una agencia de gobierno, reacomoden los procesos al modelo gubernamental, referente a su estricta sensibilidad en los procesos de evasión de fraudes y mecánicas de contratación.

  • Tecnología “Green” para quedarse.

Aunque Gartner no cree que la tecnología “green” sea necesariamente un suceso "top of mind" (de gran recordación) para todo el 2009, definitivamente tendrá un lugar sobre la mesa en tanto que los CEO sigan viéndola útil para alcanzar el punto de equilibro en los negocios.

Los vendedores de TI y los CIO deben revisar las regulaciones y prácticas, para así ir de acuerdo a las ideas cambiantes, y para enfocarse en la mejora de la sostenibilidad ambiental. Las operaciones TI probablemente representen los cambios ambientales más grandes para las compañías, por ende, es muy probable que los CIO lideren dichos proyectos.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *